Gobierno de juan v gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO DE GOMEZ
Gómez continuó y terminó el proceso de liquidación de los caudillos iniciado en los días de Guzmán Blanco, y que Castro había conducido de manera exitosa con medidas eficaces en lo que respecta a modernización del ejército y dotación de equipo. Para ello Gómez se apoyó en un sólido poderío militar en comparación con las fuerzas de que podían disponer loscaudillos. Completó la modernización del ejército emprendido por Castro. Desde 1911 fue reorganizada la escuela militar de Caracas, para la formación de militares de carrera que sustituyeron poco a poco a los viejos jefes improvisados de las revoluciones. Se trajeron instructores militares extranjeros y se mantuvo y mejoró la dotación conveniente de armamento moderno. En 1920 se creó la escuela deaviación militar de Maracay, se adquirieron aviones y se trajeron instructores franceses y alemanes para la misma
Marcos Pérez Jiménez 1952-1958

Fue La última dictadura ejercida en Venezuela. Las obras más monumentales de Venezuela, como lo son la autopista Caracas - La Guaira, el Centro Simón Bolívar y el Puente sobre el Lago de Maracaibo, entre otras, fueron construidas durante su gobierno.En conclusión se puede decir que por motivos políticos y desastres como las guerras y propios conflictos internos del país, el periodo post colonial, no fue muy productivo en cuanto a la arquitectura, salvo algunos periodos y que la influencia europea se hacía notar en cada una de las edificaciones, sistemas constructivos y detalles decorativos empleados. Lo que surgía en Europa, llegaba ytraspasaba la cultura Venezolana, haciendo perder los valores propios de nuestra cultura.
Durante el gobierno de Eleazar López Contreras, cargo desde el cual desplegó una intensa labor dentro de la cual se encuentra la fundación del liceo Fermín Toro y el Instituto Pedagógico Nacional, el decreto de la Oficina de Educación Física Nacional y la aprobación del reglamento de la Escuela Nacional de ArtesPlásticas. Así mismo, instituyó 3 premios para estimular los estudios y la investigación en historia, ciencias y literatura.
* La creación del Banco Central De Venezuela
* Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela
* El Museo de Ciencias de Caracas es un museo de ciencias naturales de la ciudad de Caracas,Venezuela.

Eleazar López Contreras 1936-1941

El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.
El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, lapromulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el “Programa de febrero” de 1936 y “el Plan trienal” (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, elBanco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela.
Se da El Plan Trienal de 1938 (7 de mayo de 1938) que incluye:
Las obras que se emprenderían con los recursos ordinarios serían:
1. Sistemas de cloacas para las principales ciudades del país.
2. Defensa de poblaciones, fundamentalmente de aquellas quecorrían peligro en época de inundaciones tales como:
3. Obras de irrigación
4. Hospitales y Asistencia Social.
5. Edificios para servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y remodelación.
6. Edificios para el Ministerio de Hacienda.
7. Edificios para los servicios del Ministerio de Guerra y Marina
8. Dependencias del Ministerio de Obras Públicas.
9. Edificios y escuelas para el...
tracking img