Circulos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos técnicos de los Círculos de Calidad
Las técnicas principales y básicas que se utilizan en este contexto son:
-“Brainstorming” o generación espontánea de ideas. Esta es una técnica donde seprocura que los participantes den el máximo número de ideas sobre un tema propuesto, importando no la calidad de las mismas sino su cantidad, y procurando que las ideas sean originales y creativas.-Técnicas de registro de la información, principalmente la hoja de registro (“checksheet”) y el muestreo.
Hoja de registro. Este instrumento permite al Círculo organizar la información obtenida en unformato que puede ser fácilmente entendido y analizado. En la parte izquierda se anotan los elementos, ítems, características o medidas a observar. La columna siguiente sirve para tabular; esto es,para anotar una marca cada vez que se contraste el fenómeno correspondiente. La última columna se destina a las frecuencias totales de cada ítem.
Muestreo. Sirve para economizar al trabajar con unamuestra representativa, en lugar de con toda la población de elementos. Existen dos tipos de muestreo: simple y sistemático.
-Técnicas de análisis de la información, donde incluimos las tablas resumende información, diversos tipos de gráficas (barras, lineales, circulares,...) y el análisis de Pareto. Conseguimos obtener los datos en un formato visualmente atractivo. Este marcado énfasis en lovisual es uno de los principios básicos del Control de Calidad.
-Técnicas de análisis de problemas, donde sobresale el diagrama causa-efecto. Este diagrama es una representación gráfica de la relaciónque existe entre las causas potenciales de un problema o efecto y el problema o efecto mismo. También se suele utilizar el diagrama de las seis palabras que es un método para explorar “lo que elproblema es y lo que no es”.
Evaluación de la viabilidad de un programa de Círculos de Calidad
La evaluación de la viabilidad se basa en el supuesto de que “los Círculos de Calidad no son aptos para...
tracking img