Elaboración unidades didácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3: La elaboración de Unidades Didácticas.

file:///G:/Documentos%20Boran/Documentos/Oposici%C3%B3ns/Te...

3. LA ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS.

3.1. Diferentes maneras de entender las Unidades Didácticas

La expresión Unidad Didáctica (en adelante UD) hace referencia al conjunto de unidades de enseñanza-aprendizaje en que se concreta una programación didáctica determinada, pero másallá de esta primera definición podemos decir que existen diferentes maneras de entenderla, ya que son diferentes los modos en que podemos analizar y describir los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Así, cuando la enseñanza se entiende como un proceso esencialmente ligado a “la materia”, en el que los procesos de aprendizaje del alumnado son secundarios e irrelevantes, halar de UD esreferirse a "colecciones" de temas que desarrollan un mismo contenido general. Por ejemplo, si la materia es la Historia Antigua de España, las UD podrían ser “Las sociedades paleolíticas en la Península Ibérica”, “Culturas neolíticas”, “Fenicios y cartagineses”, “La Hispania romana” u otras similares.

Este ha sido, sin duda, el modo tradicional de organizar las programaciones didácticas, pero, comotuvimos oportunidad de ver en el módulo II, en las últimas décadas hemos podido comprobar que la enseñanza resulta más eficaz cuando no se organiza desde la perspectiva sólo de la materia, sino teniendo en cuenta de manera fundamental los propios procesos de aprendizaje del alumnado que debe aprender esa materia para desarrollar determinadas competencias y capacidades.

Las UD, no obstante, no selimitan sólo a organizar de un modo determinado los contenidos docentes en función de cuáles son los objetivos que nos proponemos con su estudio, sino que incluyen también el resto de elementos que hemos dicho que configuran cualquier programación didáctica. Las UD incluyen un plan de actividades, seleccionadas de acuerdo con determinados criterios metodológicos y ordenadas en una secuenciatemporal, la determinación de los recursos necesarios para llevar a cabo esas actividades, un plan de evaluación (del aprendizaje de los alumnos y de la propia enseñanza) y determinadas decisiones sobre la organización del proceso.

Son, en definitiva, las “moléculas” en que se organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje para guiar la actuación de profesores y alumnos a lo largo de un período detiempo determinado. Y, aunque se pueden planificar tanto desde una perspectiva centrada en la materia del curso como desde la perspectiva de los procesos de aprendizaje, hoy por hoy

1 de 23

28/03/2007 20:19

3: La elaboración de Unidades Didácticas.

file:///G:/Documentos%20Boran/Documentos/Oposici%C3%B3ns/Te...

parece demostrado que resulta preferible esta segunda opción, ya que nosofrece, entre otras, las siguientes ventajas:

·

Favorece la contextualización y la funcionalidad de los aprendizajes, haciendo que éstos resulten más adecuados a las expectativas sociales actuales sobre la formación. · Potencia en los alumnos un aprendizaje mucho más reflexivo, alejado de la memorización mecánica de una lista más o menos amplia de conocimientos. · Potencia la elaboraciónpersonal de los contenidos y el descubrimiento activo por parte de los alumnos. · Permite que se puedan realizar muchas y muy variadas actividades de aprendizaje e, incluso, dar cabida a actividades no previstas en un principio, sin que se pierda en ningún momento la referencia integradora de las competencias que se persiguen. · Facilita en mayor grado el aprendizaje en grupo, lo que resultafundamental en un mundo como el actual, en donde las habilidades de interacción social son tanto o más importantes que las habilidades y conocimientos específicos que se posean. · Hace posible las aproximaciones interdisciplinares a los temas, a la vez que se favorece el establecimiento de relaciones significativas entre los diferentes contenidos abordados. · Facilita al profesorado la siempre difícil...
tracking img