Gobierno digital en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con el avance de la tecnología nuestro país ha visto en la obligación de planificar un procedimientos que llevan agilicen nuestras instituciones gubernamentales para facilitar y hacer más eficientes todas las transacciones que realizan los ciudadanos y los procesos interinstitucionales.

Estos avances presentan al gobierno nuevas oportunidades para el rediseño en la entrega deinformación y servicios además puede producir una ventaja competitiva a través de la reducción de costos, mayores niveles de eficiencia, mejores servicios y oportunidades para permitir el desarrollo de nuevas aplicaciones para los sectores productivos alrededor de los servicios electrónicos del Gobierno.
El desarrollo del “Gobierno Digital” es un punto medular, para construir la evolución deuna Sociedad de la Información por medio de una perspectiva en un modelo sostenible abierto y escalable con integralidad de la información.

El llamado Gobierno Digital consiste en el uso de estas tecnologías, su integración con los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del estado tanto a los ciudadanos como a la industria.
Para los usuarios, GobiernoDigital es eliminar las largas esperas para realizar los procesos administrativos del gobierno y simplificar los trámites que ellos conllevan.
Objetivos

Objetivo General
Estudiar y analizar el funcionamiento, los aspectos principales e implementación del Gobierno Digital en Costa Rica
Objetivos Específicos
* Comparar el Gobierno Digital con iniciativas similares internacionalmente
*Explicar que es el Gobierno Digital, su funcionamiento y alcances
* Identificar los factores técnicos involucrados en el Gobierno Digital y sus problemas de implementación
* Explicar el funcionamiento actual del Gobierno Digital en Costa Rica
* Definir la legislación actual en Costa Rica sobre el Gobierno Digital
Gobierno Digital en otros países

Puesto de Costa Rica en términos deGobierno Digital según la ONU.

Este entorno de desarrollo, ha permitido que organismos como las Naciones Unidas, desde el año 2002 lleve a cabo una investigación comparativa sobre el avance de la estrategia de e-Gobierno dentro de sus 192 Estados miembros, con el fin de proveerlos con indicadores de medición que muestren sus áreas de fortalezas y debilidades y sirva como elementos demejoramiento de su propia estrategia.

En el caso propiamente de nuestro país, para el año 2008, dicho estudio muestra que Costa Rica ha logrado mejorar su posición a nivel internacional, según el índice “E-Government”, pasando del puesto 70 que se encontraba en el 2005 al puesto 59 en el 2008.

Clima de Negocios en Costa Rica por falta de capacidad de Gobierno Digital.

El ministro de la Producción,Alfredo Volio, comentó que Costa Rica se encuentra detrás de países como Etiopía y Nicaragua.

Hacer negocios en Costa Rica es cada año más complicado. Así lo concluye el estudio anual del Banco Mundial “Doing Business” dado a conocer oficialmente, y analizado, por personeros de esa entidad en una reunión llevada a cabo en suelo nacional.
Costa Rica pasó de ocupar el puesto 99 a la casilla105 de 175 países ranqueados, lo que lo deja en el cuarto lugar en la región centroamericana detrás de El Salvador (71), Nicaragua (67) y Panamá (81).

Según el Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, al país se le ha dificultado en los últimos años avanzar en la implementación de una serie de reformas que le permitan ser más competitivo, crecer a tasas mayores y lograr mayorbienestar.

Mediante el trabajo conjunto con el Gobierno, se espera que para el 2010 se puedan obtener notorias mejoras, sobre todo en temas como el Gobierno Digital.

El Ministro de Comercio Exterior se mostró preocupado porque a pesar de su importancia esa medición no pondera la infraestructura física o telemática “y nuestra realidad no es la mejor en esos campos”. Resaltó que Costa Rica compite...
tracking img