Trastorno de asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-TRASTORNO DE ASPERGER-

I. INTRODUCIÓN

II. EVOLUCIÓN HISTORICA

III. DESCRIPCIÓN CLINICA

- CRITERIOS DIAGNOSTICOS DSM-IV-TR TRASTORNO DE ASPERGER
- PAUTAS DEL DIAGNOSTICO SEGÚN GILLBERG

IV. DIFICULTADES NOSOLÓGICAS Y DIAGNÓSTICAS

V. ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS Y NECESIDADES
- ADOLESCENCIA
- VIDA ADULTA

VI. TRATORNOPSICOLÓGICOS ASOCIADOS

VII. DIFERENCIAS ENTRE EL SINDROME DE ASPERGER Y EL AUTISMO

VIII. CAUSAS

IX. TRATAMIENTO
-OBJETIVOS GENERALES
-ESTRATEGIAS GENERAL DE INTERVENCIÓN

X. CONCLUSION

XI. BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCION:

El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos cuyas características han sido perfectamente descritaspor Wing y Gold.
Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas.
La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentancomportamientos inadecuados
Lo que distingue el síndrome de Asperger de otros desórdenes autísticos es una gran habilidad con el lenguaje, y más raramente, la coexistencia del desorden con la incapacidad de aprendizaje y dificultades en el área psicomotora.
Son niños que tienen campos de interés reducido y absorbente. Son generalmente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas,épocas, etc.), muchos destacan en las áreas de matemáticas y conocimiento del medio. El niño levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y pudiendo parecer raro o excéntrico, incluso algunos autores señalan la posibilidad de que estemos ante una variante de la personalidad normal.
Utilizan el lenguaje de una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leenu oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir que hacer cae en sus actividades preferidas.
Aman la alabanza, ganar y ser los primeros, pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento está motivado por la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.

Palabras claves:Trastorno del desarrollo cerebral, inteligencia normal, problemas sociales, dificultades psicomotoras, mal comportamiento

II. EVOLUCIÓN HISTORICA:

El síndrome de Asperger fue señalado por Hans Asperger como la “psicopatía autística” en 1943, un año después de que Kanner describiera el autismo. Muchas de las características identificadas por el médico austriaco como centrales altrastorno han permanecido inalterables hasta nuestros días: la naturaleza heterogénea del trastorno y su variable manifestación sintomática en función de los rasgos de la personalidad del niño y las experiencias de aprendizaje a las que se le hubiera expuesto en el colegio y en el entorno familiar. No es hasta que Lorna Wing (1980), U.Fritz (1991) y El Síndrome de Asperger
Gillberg en (1998) retomanel diagnóstico no se empieza a tener en cuenta para su uso clínico. Hoy en día, el término “Asperger” es definida por la Asociación de Psiquiatría Americana (American Psyquiatric Asociation (APA)), en la cuarta edición de su manual de diagnósticos titulado Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disdorders (DSM-IV). En 1994 apareció por primera vez el término “Asperger” en el manual de DSM.Mientras que esta definición formal es ahora conocida en la comunidad profesional americana, ésta ha sido aceptada por algunos profesionales europeos desde la publicación del ensayo de Asperger. (Una nota técnica: la nomenclatura utilizada en el DSM-IV para describir al Asperger es “trastorno”. Sin embargo, se puede encontrarlo con más frecuencia referido en el texto como “síndrome”. Ambos...
tracking img