Proyecto de intercambio de focos incandescentes y ahorradores por led's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CERTAMEN REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS”

PROYECTO

SE ME PRENDIÓ EL FOCO II (AHORRO DE ENERGÍA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE)

RESUMEN
La finalidad de este proyecto es mostrar las ventajas del uso de Led’s, sobre los actuales focos incandescentes y fluorescentes, para ello además de establecer el marco teórico también incluimos algunos de los trabajos que se pueden realizar en cadauna de nuestras casas y de una manera económica inculcar el uso de esta tecnología limpia y económica de los Led’s.

INTRODUCCION
En México se está incentivando por parte del gobierno y de la empresa paraestatal que produce la energía eléctrica CFE, el uso de lámparas fluorescentes de ¨bajo consumo eléctrico¨, las cuales si bien, tienen muchas ventajas sobre las lámparas incandescentes,debido a que consumen aproximadamente una cuarta parte de la potencia y además tienen una vida útil mayor en un rango de 4 a 8 veces, no deja de ser una tecnología vieja y contaminante, que inicio con los tubos fluorescentes que se usan desde hace más de medio siglo.
En realidad, estas lámparas de ¨bajo consumo¨ no representan un gran avance tecnológico debido a que ambos dispositivos de iluminaciónemplean un recubrimiento de óxido de mercurio en su pared interior, más un añadido de fósforo que se excita al aumentar la corriente que corre entre sus electrodos y produce la luz. Las nuevas lámparas de bajo consumo son también fluorescentes que tienen una forma más compacta, tienen el balastro incluido dentro de un voluminoso socket, teniendo el problema de que al encender, tardan de 10 a 30segundos en llegar a estabilizar los lúmenes, persistiendo el problema de luz titilante en los incandescentes económicos que comúnmente llegan de China.
Pero poco se ha analizado el problema del mercurio y el fósforo, tanto de los viejos tubos como en los ¨modernos¨ focos fluorescentes de bajo consumo. El polvillo blanco que recubre su interior es óxido de mercurio y fósforo. Resulta sorprendentey paradójico que muchos gobiernos y organizaciones que pretenden el cuidado del medio ambiente, hayan participado muy activamente en el pasado en campañas para la eliminación y reciclado de pilas eléctricas, y todavía lo sigue haciendo (Aunque las pilas de óxido de mercurio se dejaron de fabricar hipotéticamente desde 1987), pero no se haya percatado ni alertado acerca del peligro o los riesgospara la salud que surgen de los tubos y focos fluorescentes que se tiran a la basura y rompen sin ningún cuidado o instrucción de eliminación o reciclado, mientras los gobiernos de Latinoamérica, incluyendo México, patrocinan este nuevo pero peligroso producto, sin alertar a la población de los riesgos que conlleva su uso.
En Estados Unidos y los países más industrializados, se usan laslámparas de bajo consumo desde hace años, y actualmente se está promocionando la tecnología LED, que no contiene mercurio o fósforo, tienen menor consumo eléctrico que las fluorescentes, mejor rendimiento, menor costo y mayor duración. Pero parece que en México y Latinoamérica, ni los gobiernos ni las organizaciones ambientalistas, se han actualizado lo suficiente como para recomendar el uso de estanueva e innovadora tecnología en lugar de una que tiene ya más de medio siglo de antigüedad, más allá, no han permitido a sus habitantes, inventores, científicos, etc. Dar rienda suelta a su creatividad para encontrar más aplicaciones y mejorar las capacidades actuales de este producto, que está siendo explotado por una elite de países, que día a día le encuentran más usos en diversos campos a estainnovación tecnológica, los Led’s.
Los Led’s son artefactos electrónicos de estado sólido, ampliamente usados en todos los aparatos electrónicos, radios, grabadoras, computadoras, y en multitud de objetos de uso diario, donde se ven esos puntitos luminosos indicando que un aparato está encendido.
Usos actuales de la tecnología Led:
* Indicadores de estatus, encendido, apagado y en espera...
tracking img