Gobierno electrónico

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LAS FUERZAS ARMADA
UNEFA
MAESTRÍA GOBIERNO ELECTRÓNICO
GERENCIA DE PROYECTOS

TALLER Nº 3
EL GOBIERNO ELECTRONICO COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION SOCIAL DIRIGIDO A LAS CONTRALORIAS SOCIALES DEL MUNICIPIO GUAICAIPURO DEL ESTADO MIRANDA

INTEGRANTES:
JOSE BURGOS
ISABEL MILANO
MAYRÉROJAS
GLADYS SANCHEZ
MALHBIN TRUJILLO

Los Teques, marzo de 2007
Identificación del Problema

El Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado. Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación delEstado, maximizando la eficiencia de la administración pública, sino que también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación.
El uso de las TIC en la Administración Pública venezolana deberá propiciar la simetría de la información entre los distintos niveles de gobierno; entre las instituciones y entre éstos y los ciudadanos
El desarrollo delGobierno Electrónico no puede ser visto en Venezuela exclusivamente como un mecanismo para aumentar la eficiencia en la gestión interna del Estado, propiciar la transformación del Estado y proveer de servicios permanentes, oportunos y efectivos a la población en general, sino también como un mecanismo para aumentar la transparencia, garantizar la seguridad de la nación, fomentar el desarrollolocal, posibilitar la contraloría social, la participación en la gestión pública, la soberanía tecnológica y la democracia participativa y protagónica. El Aumentar la Capacidad de Gobierno y propiciar la Participación en la Gestión Pública son ejes fundamentales del nuevo modelo de sociedad que deseamos construir.
De igual manera el Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento delas Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de importantes sectores de la población que han estado al margen de la acción del Estado, entendiendo que ellas permiten a gran escala proveer de una mejor y mayor información, aumentar el aprovechamiento de los recursos que el Estado dispone, para la atención de la población mediante la automatización, sustitución yreforzamiento de los procedimientos de la Administración Pública Nacional.
Por otra parte, es preciso acotar que el Gobierno Electrónico en Venezuela debe adquirir su propia dimensión, sus propias características hasta convertirse en el elemento sustantivo a partir del cual se puede producir la Transformación del Estado.
Así mismo, el concepto del Gobierno Electrónico en Venezuela está fundadoen la estructura de Red en la cual la interdependencia, las relaciones no lineales y los procesos cíclicos fundamenten la acción de los funcionarios públicos y de los organismos públicos, para lo cual las TIC representan un excelente dispositivo dada su estructura lógica, sus patrones de funcionamiento y las características de sus elementos constituyentes.
Al respecto Castells (1998),plantea algunos principios del Estado-red, el autor registra la subsidiaridad, la flexibilidad, la capacidad de coordinación, la apertura a la participación ciudadana, la transparencia, la modernización tecnológica de la administración y la profesionalización de sus funcionarios. Su aplicación en la práctica debiera dar como resultado un estado ágil en sus distintas áreas de cobertura con la ayuda delas nuevas TIC, bajo esta premisa Internet (Art. 858) debiera ser empleado en este ámbito como una herramienta para extender formas de consulta y de co-decisión hacia la parte de la población. Un estado que utiliza este recurso interactivo puede hacerse más accesible a la mirada vigilante de sus ciudadanos y por tanto revestirse de un vigoroso impulso participativo.
En este orden de ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno electronico
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno Electronico
  • gobierno electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS