Gobierno escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA CONFORMACION DEL GOBIERNO ESCOLAR.
PRESENTADA POR: EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES.

¿QUÉ DICE LA LEY?
El gobierno escolar es de vital importancia para la organización todas las instituciones educativas de nuestra sociedad, ya que regula el comportamiento y potencializa el liderazgo de todos los estudiantes que participan directa o indirectamente en el proceso democráticopara su conformación.
Por tal motivo se hace necesario conocer lo que plantea la ley con respecto a este evento democrático, así como también la importancia, las funciones y el procedimiento para escoger el personero y los representantes de cada grado de la institución educativa.
Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todoslos estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la ley 115 de 1994.
El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente decreto:
Las instituciones educativas privadas, comunitarias, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en elartículo 68 de la Constitución Política y en armonía con lo dispuesto para ellos en los incisos 2º y 3º del artículo 142 de la Ley 115 de 1994, un gobierno escolar integrado al menos por los órganos definidos en el presente Decreto y con funciones que podrán ser las aquí previstas, sin perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su proyecto educativo institucional.
Conrelación a la escogencia del personero y los representantes de cada grado señala la ley general de educación:
En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución, éste será el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, losreglamentos y el manual de convivencia.
El personero tendrá las siguientes funciones:
a. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;
b. Recibir y evaluar las quejas y reclamos quepresenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
c. Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de susdeberes, y
d. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces. Las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos losestudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
 ARTICULO 29º. CONSEJO DE ESTUDIANTES.
En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura ygarantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.
El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que...
tracking img