Gobierno populistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En el Perú, los gobiernos populistas de Odria, Velasco, Fujimori y Alan Garcia, han permitido gran cantidad de invasiones, para luego cosechar votos. Invasiones en terrenos del Estado, que le pertenecen a todos los peruanos, e invasiones en terrenos privados dedicados a la agricultura o a la ganaderia. El deseo de ganar votos facilmente, ha hecho que estos dictadores hicieranvulnerable el derecho de muchas familias que con esfuerzo obtuvieron esos terrenos.

En Latinoamerica, Ben Schneider, autor del libro Resiliencia: Cómo Construir Empresas en Contextos de Inestabilidad”, comentó que los empresarios Latinoamericanos destaco como principales ventajas de la región la gran diversidad de recursos naturales, el desarrollo exponencial del turismo, la fuerte demanda por losminerales que Latinoamérica exporta al mundo. De otra parte, manifestó su preocupación por la proliferación de gobiernos populistas en la región (como el caso de Venezuela, Bolivia y Nicaragua), que podría afectar las oportunidades del desarrollo futuro.Ben Schneider fue presidente del Comité Organizador de la CADE 2006, actualmente es el Coordinador del Perú para el “Programa Umbral de la Cuentadel Desafío del Milenio”, para la lucha contra la pobreza.

MANUEL A. ODRIA:

El 27 de octubre de 1948, el general Manuel A. Odría se pronunció, desde Arequipa, contra el gobierno de Bustamante, a quien acusó de debilidad frente a los desórdenes promovidos por el APRA. Con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la «Revolución Restauradora de Arequipa» depuso así a Bustamante, quien fue exiliado.El 1 de noviembre, Odría juramentó la presidencia de una Junta Militar de Gobierno.
Las primeras medidas adoptadas por esta Junta fueron drásticas: se decretó el estado de emergencia en todo el país, se dispuso que la pena de muerte se aplicaría a cualquier agitador político y se prorrogó la suspensión de las garantías individuales. Esta última medida significaba que el gobierno podía impedirreuniones, violentar y registrar domicilios y detener a las personas sin necesidad de ponerlas de inmediato a disposición de un juez. Más tarde, en 1949, la Ley de Seguridad Interior de la República suspendería definitivamente dichas garantías hasta el final del Ochenio. Apristas, comunistas y algunos periodistas fueron perseguidos, encarcelados y desterrados. El líder aprista, Haya de la Torre, sevio forzado a refugiarse en la embajada de Colombia, donde permaneció como asilado político durante 63 meses hasta que el gobierno, presionado internacionalmente, permitió su salida del país.


ELECCIONES DE 1950

Para legitimarse en el poder, Odría decidió convocar a elecciones. Para poder postular como candidato, renunció a la presidencia de la Junta Militar, que quedó encargada al generalZenón Noriega. Este acto se ha conocido como la «bajada al llano». Las protestas y los desórdenes estudiantiles, y posteriormente el levantamiento de barricadas en Arequipa, fueron sangrientamente reprimidas. En este marco, la Junta Militar descalificó la inesperada candidatura del general Ernesto Montagne y lo puso bajo arresto, por su presunta relación con los hechos de Arequipa. Enconsecuencia, Odría quedó como candidato único. El resultado del proceso electoral era evidente. Odría juramentó como presidente «constitucional» en julio de 1950.

LA POLITICA EDUCATIVA

El gobierno de Odría intentó reformar seriamente la educación, que adquirió un nítido estilo castrense. Se construyeron numerosos centros escolares, algunos de los cuales fueron de enormes dimensiones para dar una mayorcobertura educativa. Estos fueron las Grandes Unidades Escolares. La política seguida por este gobierno incluyó, además, la capacitación de los docentes.

LA POLITICA ECONOMICA

Durante el Ochenio se trató de promover las exportaciones e incentivar la presencia del capital extranjero en el país. La economía peruana se vio favorecida por el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953), pues...
tracking img