El gobierno de cristina kirchner es un gobierno populista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El gobierno de Cristina Kirchner es un gobierno popular”

Materia: Sociología

Profesora: Alejandra Arrollo

Curso: 2do Naturales

Instituto: San Alberto

Integrantes:
❖ Evangelista María
❖ Marcote Victoria
❖ de Pablo Catalina
❖ Romano Mercedes

2009
“El gobierno de Cristina Kirchner es un gobierno populista”.

Primero, para decidir si a esta afirmación lavamos a justificar desde la afirmación o la negación, debemos saber lo que es un gobierno populista, sus características y la clase de líder que debe ser el que lo represente.

El populismo, el líder carismático y sus características:

El término “populismo” sirve para referirse a movilizaciones, movimientos, ideologías, actitudes discursivas, regímenes y formas de gobierno, dictaduras,políticas, programas de gobierno, reformismos. Actualmente, la prensa, utiliza el término como sinónimo de un Estado interventor y asistencialita que controla los servicios públicos, es dueño de empresas, alienta el proceso de industrialización a través de regulaciones, subsidios y protección aduanera, y usa el gasto público con fines políticos. Pone énfasis en la cuestión del liderazgo “demagógico”, lasrelaciones clintelistas y la “manipulación de las masas”. Para el populismo, el estado era le responsable de guiar a las sociedades hacia el desarrollo económico social, para asegurar la prosperidad y al justa distribución de la riqueza.

El populismo como fenómeno político ha sido temido, criticado y condenado tanto por las izquierdas como por las derechas. Los conservadores hostigaron a lospopulistas acusándolos de ser agitadores demagógicos que impulsaban expectativas en las masas. Los sectores de izquierda los han clasificado de charlatanes que embaucaban a las masas.

Principalmente, para que exista un régimen populista, es fundamental el rol de un líder, un líder carismático que resalta la vinculación líder-seguidores. Se pueden distinguir varias características del líderpopulista:

1. Siendo un conductor de masas, no pertenece, sociológicamente a las masas. Es decir, que no sean dirigentes de origen obrero, campesino, asalariado, no significa que los líderes políticos provengan del mundo de las elites y de los grupos dominantes, se trata más bien de gente salida de grupos intermedios de la sociedad, y usualmente vinculados al aparato del Estado, que reclutan sumembresía de esos sectores medios: periodistas, profesionales, oficiales del ejército y similares. Por ejemplo: Cárdenas, perón, Ibáñez fueron militares.

2. Se trata, en general, de gente con una amplia preparación académica. El dirigente populista está lejos de ser el bruto o ignorante. El discurso político de este tipo de dirigente está desprovisto de terminología compleja y se centra en lapresentación de unas pocas ideas- eje, tiene que ver con la habilidad del líder para llegar a los auditorios de trabajadores poco escolarizados o directamente que constituirán la basa social de su proyecto.

3. El dirigente populista tiene un amplio conocimiento de su país. Uno y otro factor le permiten alcanzar un conocimiento de primera mano de los problemas sociales y de las particularidadesregionales, y desarrollar contactos directos con poblaciones a las que los dirigentes y las autoridades nacionales del sistema tradicional llegan esporádicamente o no llegan.

4. Finalmente, el dirigente populista es, casi de manera exclusiva, varón y de la etnia dominante: blanco o a lo sumo mestizo. En el marco de la sociedad tradicional, la política y la educación superior son atributos dehombres, blancos y mestizos. El dirigente populista proviene, en casi todos los casos, de grupos y sectores tradicionalmente designados por la división social del trabajo para el servicio de las clases dominantes y la operatividad del sistema, que lo ponen en contacto con la problemática social.

Se considera al tipo populista de liderazgo político como una adopción de las viejas prácticas del...
tracking img