Gobierno porfirista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento de ciudades
Durante el porfiriato las grandes ciudades de ahora comenzaron un gran crecimiento, por desgracia solamente algunas ciudades crecieron, y otras se mantuvieron en abandono o sin crecimiento alguno.
Algunas de las ciudades que presentaron mayor crecimiento con: Guadalajara, Puebla, Toluca, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Monterrey. Esto se debe aque los campesinos buscaban un mejor estilo de vida para su familia, normalmente solo lograban ser esclavos de alguna industria. Como Porfirio Díaz sufría (como varia gente dice) un acomplejamiento de francés, las ciudades mas importantes daban un aire parisino, con calles alumbradas con linternas, iglesias con hoja de oro y hermosos palacios de gobierno, donde los gobernadores o el presidentevivían.
Porcentaje de Población Rural
El 20% de la población podía ser considerado como “gente bien”, presentando un aumento del 10% e comparación de el año 1810, por lo que el 80% de México porfirista eran indígenas. El crecimiento se debió a que hubo un aumento en el numero de escuelas, ya que solo el 5 % de la población en México sabía leer y escribir, y para 1920 solo el 75% de la poblaciónera analfabeta (un cambio radical, para bien)
Censo de población de 1910
En 1910, al inicio de la Revolución mexicana, el país tenía 15,2 millones de habitantes. Durante la guerra fueron muertas 2 millones y desplazadas un millón a los EEUU. Para cuando ésta terminó, el país tenia 14,3 millones de habitantes.
Cabe hacer mención que este fue el segundo censo realizado en la historia de México elcual tenia la finalidad de conocer la densidad poblacional en los estados, ya que había algunos de ellos que se encontraban sumamente despoblados como los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Las Baja californias y los estados sureños, que incluso algunos de ellos estaban considerados como territorios no como estados de la republica.
Este censo fue realizado por el gobierno mexicano y lamecánica de encuesta fue pregunta directa, pero en ocasiones los accesos no permitían obtener resultados confiables, sin embargo el esfuerzo se vio coronado con los resultados que hoy

dia son utiles para demostrar el numero de muertos en la Revolucion Mexicana, ya que el dato de desplazados y muertos se toma simplemente de la resta de la población en 1910, cuando termino la guerra y el calculopoblacional que debería de tener Mexico, de acuerdo a la dinámica que manejaba.

Regiones más despobladas
Principalmente los estados norteños de Chihuahua, Coahuila, Sonora y las Baja Californias, además de los estados del sur como Chiapas, Tabasco y Yucatan, dado que sus zonas de acceso estaban limitadas por la Selva
En el caso de los estados del norte, las condiciones climatológicasdeterminaban estas zonas como de paso y de pobladores concentrados en ciudades con las facilidades de crecimiento como agua y tierras para el cultivo, para el caso de los estados sureños, las condiciones de lluvia y selva no permitían el crecimiento poblacional.
La mecánica que tomo el gobierno para poblar estos estados, fue la de traer emigrantes de otros continentes, principalmente europeos, sin embargolas condiciones de la tierra no permitían hacer atractivas estas tierras, asi mismo la diferencia poblacional e incluso unas situaciones de racismo aplicadas a las personas asiáticas, no dejo que estas zonas crecieran con la misma velocidad que los territorios del centro.

Centro de mediana concentración poblacional
Los centros de mediana concentración poblacional eran principalmente losestados del centro de la republica y los estados con puertos para importación a Europa y Asia, asi como la ruta de acceso del centro a esos puertos, asi que hablando de estados, es la capital de la republica, Queretaro, Guanajuato Zacatecas, Puebla, Estado de Mexico, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, asi como Jalisco y Michoacan.
Como puede verse una de las principales razones del...
tracking img