Gobierno tiranico del papa resumen

UAN. AREA DE CIENCIA SOCIALES Y HUMANIDADES
SEMINARIO DE FILOSOFIA MEDIEVAL
BELLOZO GÓMEZ DALIA CAROLINA
REPORTE DE LECTURA
DE OCKHAM, Guillermo. Sobre el Gobierno Tiránico del Papa. Libro I. (1339 - 1340)
En el capitulo 1, Ockham comienza a preguntarse cuál y cuánto es el poder del papa, ya que puede darse cuenta que algunos le temen mas al poder del papa que al divino y hay personaspropensas a complacerlos, levantandose o humillandose y todavia se atreven a decir que nadie es permitido investigar en la disputa sobre el poder del papa.
El capitulo 2, dice que se niegan a tratar las cuestiones que se les proponen sobre el papa y además reprenden a los que proponen y tratan estas cuestiones. Por eso se toma como ilícito.
en ningun punta hay tanto peligro de errar como cuando setrata de Trinidad. Así lo afirma San Agustín. Ni Agustín, ni Hilario, ni Ricardo, ni ningun otro merecen reprensión porque se atrvieron a investigar sobre la Trinidad.
Por lo tanto, es mucho más legal tratar sobre el poder del papa, sobre lo cual se yerra con menos peligro.
Es recomendable disputar sobre la misma para convencera los que se equivocan extiendendola en exeso.
Es lícitio disputar,componer libros para conocer la verdad sobre el poder del papa que se entromete en todas las causas espirituales y temporales.
En el capitulo 3, Ockaham tarata de demostrar lo que el papa debe saber de forma clara y explicita sobre cuál y cuánto es su poder, y sobre quiénes se ejerce y con que derecho, sea divino o humano. Concidera esto conveniente, útil y necesaria, no solo al papa, sino tambiena los demás.
El papa debe saber qué poder tiene sobre los demás y ha de estar preparado a dar razón de su poder y también de su fe, a todo el que se lo pida. No quebrantará los derechos de los demás sino que los servirá, ni aumentará su honor con merma de los derechos de los demás.
En el capitulo 4, nos dice que tambien es una necesidad que los subditos sepan qué y cuánto poder tiene el papasobre ellos. Y que no pueden aguantar una sujeción exagerada a menos que sepan qué y cuánto poder tiene sobre ellos el que les preside. Es necesario que también otros aparte del papa conozcan las leyes divinas y humanas. Tambien otros deben saber qué poder tiene el papa sobre sus súbditos.
En el capitulo 5, nos hace ver el porque el papa no bebe molestarse de que los estudiosos se esfuercen eninvestigar la naturaleza de su poder. Si una investigación de este tipo le llegara a preocupar, se podría sospechar que no está satisecho dentro de los fines legítimos de su propio poder.
El papa está obligado a enseñar a otros que poder tiene sobre ellos, sobre todo el que dice tener de parte de las Escrituras, ya que las ha de predicar a los demás. Debe señalarles el deber que tienen deobedecerle, los súbditos también deben de conocer la obligación que tienen de obedecer al Sumo Pontífice.
El papa debería alegrarse si sus súbditos se esfuerzan por encontrar qué poder tiene sobre ellos y con qué derecho obtiene tal poder.
En el capitulo 6, nos dice que tambien es legal disputar sobre las cartas de Sumo Pontífice, cuando se hayan de examinar. Se puede asimismo retractar la sentencia yjuicio del papa y cambiarse a mejor. Y, por tamto, es lícito disputar de su misma buena intención.
En el capitulo 7, nos dice que es a los teólogos a quienes corresponde principalmente qué y cuánto poder, en qué casos y sobre quienes tiene el papa por derecho divino y concedido sólo por Cristo.
Es a los teólogos ( versados en las Sagradas Escrituras ) a quienes pertenece estudiar qué poder tieneel papa por derecho divino y ordenación de Cristo.
En el capitulo 8, aclara que en dado caso que se llegara a susitar un problema entre el papa y el emperador u otros ortodoxos acerca del poder que el papa afirma competirle por derecho divino, ni el emperador ni ningún otro súbdito podrá apoyar sus razones de manera principal en las leyes imperiales. Tampoco el papa lo podrá hacer en los...
tracking img