Gobierno y sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

1) Demostrar la complejidad y heterogeneidad de la sociedad civil mexicana. En un país en el que por razones históricas se ha tendido a reducir el concepto de sociedad civil a las organizaciones no gubernamentales, es muy importante demostrar que la sociedad civil es un realidad diversa, contradictoria y no asimilable aun modelo único.
2) Dar visibilidad a actores socialesrelevantes en la vida pública del país, pero que han sido desplazados del interés académico, periodístico y político, a pesar de ser sujetos fundamentales en cualquier proyecto de democratización, nos referimos a algunos grupos civiles conservadores, organizaciones gremiales campesinas y movimientos sociales locales y regionales.
3) Ubicar los alcances y limitaciones de los espacios públicos creados porel propio gobierno y/o por la práctica de los actores sociales. En nuestro país, donde por tradición política se piensa siempre en la acción social como movilización masiva, así mismo hacer notar que la voluntad política de los nuevos gobiernos democráticamente electos no es suficiente para transformar el carácter de la cultura política e innovar las formas de ejercicio del poder público.
4)Demostrar que el gobierno constituye una red heterogénea y a veces contradictoria de agencias, funcionarios, intereses e instituciones con la capacidad de introducir o permitir enormes variaciones regionales en la aplicación de políticas públicas, desnaturalizar los objetivos de las mismas, colonizar los frágiles e incipientes espacios de la sociedad civil y disminuir la eficacia y eficiencia de lapropia acción gubernamental.

ANTECEDENTES
Desde 1903 durante la época porfirista, quedo establecido que el Ejecutivo Federal asumiría el control de todos los niveles de la administración local del Distrito Federal, quedo de manera inequívoca que esta entidad estaría subordinada a los poderes federales y, en particular al Ejecutivo Federal.
*se estableció que las facultades de gobierno yadministración recaían sobre el Presidente de la Republica, quien las ejercía a través de un departamento administrativo y político, el Departamento del Distrito Federal. Las funciones encomendadas al Departamento las desempeñaba un jefe de Departamento para todo el Distrito.
El regente era nombrado y removido por el presidente de la República y esto implicaba depender plena y absolutamente de él, sinembargo se requería legitimar su gestión y establecer sus propios mecanismos de control, dado que una de sus tareas fundamentales era lograr mantener el control y la relación política con los habitantes de la ciudad. Para la relación con la ciudadanía se construyeron el Consejo Consultivo y los consejos delegacionales como espacios de participación ciudadana a partir de los cuales se pretendíasustituir los mecanismos de representación política, de esta forma los habitantes de la ciudad pasaron a ser representados por cuerpos sectoriales, quienes fueron órganos de colaboración subordinados al regente y a los delegados y con un margen de actuación autónoma prácticamente nula. Fue hasta 1941 cuando comenzaron las reformas que desaparecieron a los consejos consultivos y quedo establecido quelos miembros del Consejo Consultivo de la ciudad de México serian designados por el presidente de la República a propuesta de las organizaciones involucradas.
La acción gubernamental del Departamento se planteo en varios rubros: Administrativa, Política y Gubernativa y para su ejecución se construyeron 12 direcciones y diversas oficinas, se reestructuro el territorio, dividiéndose la ciudad deMéxico en 12 delegaciones y por lo que respecta al gobierno de la ciudad se siguió reconociendo al presidente de la República como jefe de la administración local y se le otorgo la facultad de tal ejercicio al jefe del Departamento del Distrito Federal.
Posteriormente se inicio una nueva etapa en el desarrollo económico, político y social del país se trato de un proceso de modernización que fue...
tracking img