Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ DURÓ TANTO?
[pic]

¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ DURÓ TANTO?

ELIGIO DAMAS

I.- La Bola va y viene.

La bola corría con suma discreción. De boca a oreja, iba de un lado a otro de Caracas. Llegó a los Andes como un susurro, estalló en gritería en Margarita y de esos sitios rebotó mansamente, silenciosamente. Nadie quería creerlo; eracomo imaginar que hubiesen desaparecido el Ávila, los páramos andinos o las Tetas de María Guevara. Desde 1908 a 1935 son veintisiete años y, cuando un gobierno llega a esa edad, uno termina por creer que no se acabará nunca. Los venezolanos, como más tarde los españoles con respecto a Franco, llegaron a pensar que Gómez era inmortal o que aún muerto seguiría gobernando. Por eso, cuando seanunció oficialmente la muerte del caudillo de La Mulera, aquel 17 de diciembre de 1935, el venezolano urbano no sabía como pensar esa muerte.
Con escepticismo se recibió la noticia. Fue necesario que la urna saliese a la calle para que, como dijese Domingo Alberto Rangel, la parálisis colectiva se desentumeciera. Y cuando hubo voluntad y las piernas dejaron de temblar, se continuó hablando con frasescortas, pronunciadas en susurro, mientras la mirada iba de un lado a otro con suma desconfianza.
Gómez supo como nadie manejar con habilidad y destreza todos los elementos que en su época garantizaban la estabilidad política.
Llegó el caudillo al poder cuando predominaban en el país relaciones semi serviles en el campo y artesanales en los centros urbanos. El 87 % de las tierras era controladopor un reducido grupo de propietarios. Estos estaban divididos entre quienes vendían sus productos al mercado externo directamente y grupos menores atados al capital mercantil intermediario. Para el período 1903-1904, se exportaron 54 millones de bolívares en café y cacao solamente. Si bien el dato cuantitativamente parece insignificante, no obstante revela que nuestra economía mantenía relacionescon el mercado internacional.
El sistema capitalista ha iniciado la etapa de las exportaciones de capital y temprano Venezuela establece ese vínculo. Aparecen las inversiones extranjeras; los ingleses invierten y también los americanos del norte. Temprano, un consorcio de esa parte del continente, se encarga de extraer asfalto en el Estado Sucre y el país padecía los efectos de una pesada deudaexterna.
Todavía para 1908, Cipriano Castro gobernaba sobre Venezuela. Se había dejado venir de las cumbres andinas con una partida de hombres; lo acompañó su compadre Juan Vicente a poner " orden " en un país desordenado y cadavérico.
Castro encontró una deuda externa grande, muy grande y él se encargó, como era y es costumbre entre nuestros gobernantes (salvo Gómez), de hacerla más grandetodavía. Cuando pudo determinar el monto de la misma, en 189 millones de bolívares, se declaró en quiebra y manifestó la incapacidad de las rentas nacionales para cumplir holgadamente con aquel serio compromiso. Por esos días, un hombre vinculado al capital usurario, al de adentro y al de afuera, llamado Manuel Antonio Matos, anduvo sublevando gente y armando partidas guerrilleras contra Castro.
Elcapital externo se sentía incómodo e inseguro con los desplantes del " Cabito " y la mayoría de los venezolanos tampoco tenía motivos para sentirse a gusto con su gobierno.

II.-A Castro lo tumbó un riñón.

Por eso, cuando Castro hizo público que sus riñones le estaban molestando demasiado, socarronamente Gómez, entonces vicepresidente, le dijo, "váyase tranquilo compadre que yo le cuido elcoroto". El presidente, ni corto ni perezoso, arregló sus macundales y tomó el primer barco que encontró surto en La Guaira con destino al viejo continente.
Todavía se podía ver desde el cerro El Gavilán la estela de humo que iba dejando el barco que llevaba al presidente, cuando el vice, encargado del gobierno, pidió al embajador de Brasil, entonces a cargo de los asuntos de Estados Unidos - país...
tracking img