Gobiernos autoritarios de americalatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma locuta, causa finita es la frase que por siglos se ha usado para indicar que termina alguna controversia en el mundo católico. Esta vez El Papa Benedicto XVI habló desde un pequeño poblado brasileño, en su primera visita al continente donde habita una porción muy considerable de quienes en el mundo lo tienen como Máximo Pontífice. El domingo 13 presentó su mensaje, en la Basílica deAparecida, a los prelados reunidos en la Conferencia General del Episcopado Latino Americano y del Caribe. “En el subcontinente se ha evolucionado hacia la democracia aunque hay motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ideologías que se creían superadas”. El Papa condenó los errores destructivos del marxismo y del capitalismo, actualizando los grandes lineamientos de laDoctrina Social de la Iglesia, contenidas en las Encíclicas de sus predecesores. Sus palabras fueron oídas con especial atención, pues hablaba en la tierra donde echó raíces la Teología de la Liberación, uno de los asuntos objeto de apasionada polémica décadas atrás. Por la mañana, en una misa ante 150.000 fieles congregados frente a la Basílica, el Papa expresó: “El catolicismo no es una ideologíapolítica, ni un movimiento social, como tampoco un sistema económico”.



Benedicto XVI no mencionó a los gobiernos que a su juicio tienden al autoritarismo. Sin embargo, el día anterior, según trasmitió la agencia EFE desde Río de Janeiro, el Secretario de Estado, Cardenal Bertone, en declaraciones a O Globo, mencionó a Venezuela como uno de los países que preocupa a Roma por el surgimientode gobiernos autoritarios. Como era de esperar, hay tempestad en el escenario nacional. Las relaciones de Chávez con la Iglesia Católica han sido poco amistosas. En ocasiones Chávez tiene expresiones injuriosas contra dignatarios eclesiásticos y por más de dos años no hubo embajador ante el Vaticano. El de la Santa Sede en Caracas, Monseñor André Dupuy, actualmente Nuncio en Bruselas, fue objetode agravios por el propio Chávez y de feos denuestos por voceros del oficialismo. Durante los 5 años de su Nunciatura Dupuy dio una lección magistral de coraje frente al régimen. El Arzobispado de Caracas estuvo largo tiempo vacante, pues un Concordato firmado en 1974 lo interpreta el gobierno como facultad para vetar nombramientos de Obispos. Ahora mismo hay problemas de fondo. En las escuelas ycolegios bolivarianos se adoctrina sobre socialismo siglo XXI. Los católicos entienden que la mayor amenaza es una Ley de Educación que Chávez podría dictar, en uso de la habilitación que tiene para legislar por decreto, inspirada por su hermano Adán Chávez, actual Ministro del ramo, quien se confiesa marxista ortodoxo y permaneció durante dos años al frente de la Embajada venezolana en Cuba.Razonable que la mención a gobiernos autoritarios en América Latina sea el tema en discusión. Roma habló. Corresponde a los congregados en Aparecida traducir el mensaje papal. La Iglesia venezolana intervino hoy. Monseñor Santana, Presidente de la CEV, denunció que el socialismo siglo XXI ocupa cada vez mas espacios de poder, creando una gran polarización. “Los líderes de este nuevo modelorevolucionario alientan y apoyan su implantación en otros países de América con miras a crear una nueva red de integración regional”.



PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE



Patria. socialismo o muerte, en el vocabulario de Chávez, se prestó para diversas interpretaciones en los sectores críticos, coincidentes en señalar como fuente de inspiración, el mítico “patria o muerte” de Fidel. En eloficialismo se redujeron a repetir la consigna, sin explicarla. En el desfile militar del 4 de febrero, produjo impacto que la frase saliera de labios del General que lo presidía, en el momento de colocar su tanque de guerra frente a la tribuna presidencial: “Patria, socialismo o muerte. Permiso, mi comandante general, para hablar con usted”. Ahora forma parte de los ritos de comunicación en la...
tracking img