Gobiernos comparados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAPARICION DE LOS AYUNTAMIENTOS

Este es el acto mediante el cual alguna legislatura estatal, con la aprobación de por lo menos las dos terceras partes del total de sus integrantes, consta q noexisten condiciones de gobernabilidad en un municipio porque el ayuntamiento ha dejado de operar en la práctica., La consecuencia es la destitución de los miembros.

La determinación de lalegislatura en la declaración de desaparición, como su nombre lo indica, es declarativa, lo cual significa que el hecho generador del acto existía en el mundo real y ña autoridad solo da fe de ello paraproceder jurídicamente a tomar las decisiones correspondientes. La suspensión se da un supuesto previsto en la ley cuya consecuencia jurídica es la imposición de la sanción destitutoria conocida comosuspensión; y el ayuntamiento deja de operar precisamente como consecuencia de que se produjo la hipótesis legal que la motiva. En la declaración de desaparición del ayuntamiento ya no funciona como tal enla practica y la legislatura se limita a declarar que eso ha ocurrido, para proceder a tomar Las medidas que repongan la a autoridad en el municipio.

En esta figura la declaración de desapariciónse inspiró en una parecida existente entre las facultades exclusivas del Senado d la Republica, indicadas en el art. 76 constitucional, referente a la posibilidad de que dicha cámara declare, “cuandohayan desaparecido todos los poderes los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional”.

En el ámbito federal no existe un equivalente a lasuspensión de ayuntamientos que permitiera castigar a los poderes de un estado por una falta cometida, ya que cada uno debe determinar en su constitución las posibles sanciones aplicables a ellos o laforma de resolver sus conflictos internos. Al hacerlo desde lo poderes federales constituiría una intromisión en la vida interna de los estados, si bien el poder judicial federal tiene instrumentos...
tracking img