Gobiernos conservadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GOBIERNOS CONSERVADORES (1831-1861)




El Sistema Portaliano.
La época entre 1831-1861 se caracteriza por la hegemonía de los gobiernos conservadores y la vigencia de los principios postulados por Diego Portales.
Tras el triunfo conservador obtenido en la batalla de Lircay, asumió el poder el presidente José Tomás Ovalle, quien por motivos de salud tuvo que renunciar a lapresidencia. Lo reemplaza José Joaquín Prieto, quien junto a sus ministros, especialmente Diego Portales, inició una serie de reformas, conocidas como “sistema portaliano”. El sistema portaliano se basaba en el ejercicio de un poder centralizado y un ejecutivo fuerte y autoritario, para ello se fortaleció la figura presidencial, otorgando amplios poderes al poder Ejecutivo, el cual fue puesto sobre elpoder Legislativo. Otro aspecto del sistema portaliano fue la búsqueda de un poder impersonal, es decir, las autoridades debían ejercer su poder en base a la razón de Estado y no en beneficio propio.
Las bases del orden autoritario de Diego Portales se apoyaron en dos grandes reformas: la primera consistió en reducir el poder político alcanzado por los militares durante la Independencia, paraello fueron dados de baja algunos oficiales destacados y soldados, especialmente quienes habían luchado en el bando liberal; sin embargo, incorporó también a un grupo de militares en el gobierno, como una forma de evitar los intentos subversivos y los levantamientos producidos por un posible malestar en el Ejército.
La segunda reforma fue la creación de la Constitución de 1833, la que asentó lasbases del sistema portaliano, legalizando el orden autoritario, reforzando el poder del Ejecutivo con facultades extraordinarias y otras disposiciones que aumentaban su hegemonía, consolidando además el predominio oligárquico-conservador en Chile, por más de treinta años y la unión entre Estado e Iglesia en lo que se conoce como un Estado Confesional.
La Constitución de 1833 estableció el votocensitario (se necesitaba gozar de una renta mínima para poder votar) e indirecto (a través de electores). Paralelamente, las atribuciones del presidente se tradujeron también en un control, por parte de los gobiernos, de las elecciones y del registro electoral, generando un activo intervencionismo electoral. A pesar de este autoritarismo el poder del presidente se vio en cierta forma minimizadodebido a las facultades del Congreso para aprobar leyes periódicas (como la ley de presupuesto) y las interpelaciones ministeriales (llamar a una autoridad ante el Congreso para que responda frente a irregularidades surgidas durante su periodo).
La Constitución de 1833 se mantuvo vigente, con algunas modificaciones, hasta 1925.

El Gobierno de José Joaquín Prieto (1831-1841)

El gobierno de JoséJoaquín Prieto estuvo marcado fuertemente por el carácter del ministro Diego Portales. Las atribuciones que le otorgaba la Constitución de 1833, permitía al ejecutivo el control político del país, implantando una fuerte censura (varios periódicos opositores se vieron acosados fuertemente y tuvieron que cerrar), y teniendo facultades para apresar, relegar y desterrar a los sospechosos de promoverdisturbios y conspiraciones contra el gobierno. De esta forma, la estabilidad lograda durante el gobierno de Prieto fue a costa de un sistema que hizo prevalecer la fuerza implacable y discrecional de la autoridad ejecutiva, por sobre cualquier otro principio.
De todas formas, en forma paralela el gobierno de Prieto es también conocido por múltiples obras:
■ El reglamento constitucional de1833
■ Censo de población de 1835
■ Reorganización del Instituto Nacional, contratando a Claudio Gay y Andrés Bello
■ Sociedad Nacional de Agricultura
■ Escuela de Medicina, Farmacia y Obstetricia, cuyo primer director fue Lorenzo Sazié
■ Crea el actual Escudo Nacional.
Durante este gobierno se desarrolla también la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la...
tracking img