Goergia vs antioquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTIOQUIA – GEORGIA”

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Antioquia

1. Potencialidades

2. Aspectos Políticos

3. Municipios y Organización Territorial

4. Aspectos Económicos

5. Sectores Económicos

6. Aspectos Sociales

7. Aspectos Culturales

3. Georgia

1. Aspectos Económicos

2. Sectores Económicos

3. SectorFinanciero

4. Aspectos Políticos

5. Aspectos Sociales

6. Aspectos Culturales

4. Conclusiones

5. Bibliografía

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo buscamos hacer una comparación económico geográfica entre Antioquia, Colombia y Georgia, Estados Unidos. Dos regiones geográficas que históricamente tiene muchas similitudes al haber sido colonias de potencias europeas queinfluyeron en sus tradiciones tanto culturales, ideológicas y económicas; las dos provienen de ser sectores agrícolas importantes para sus países siendo economías pujantes que lograron pasar a un grado industrial manufacturero, llegando a la actualidad donde son importantes productoras de servicios y bienes competitivos a nivel mundial, localizándolas en zonas donde su mano de obra se encuentraalta mente capacitada, generando empresas cuyas ganancias son parte importante del PIB de sus países. Por otro lado veremos cómo este gran auge económico a llevado a un gran fortalecimiento cultural, haciendo de estas regiones grandes escenarios para diferentes muestras culturales que logran conservar en gran parte sus tradiciones culturales.

ANTIOQUIA

Antioquia es uno de los 32 departamentosde Colombia, localizado en la zona noroccidental del país. Su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de Colombia.
Al norte limita con el mar caribe y con el departamento de Córdoba, al occidente limita con el departamento del Chocó, al oriente con los departamentos de Bolívar, Boyacá y Santander; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.

Antioquia es una de lasentidades territoriales más antiguas de Colombia. Fue creada en 1576 con el nombre de providencia de Antioquia, el cual conservó hasta 1856, cuando se conformó en Estado Soberano y posteriormente en 1886 se convirtió en el actual departamento. El departamento se encuentra dividido en 125 municipios.

Es el segundo departamento más industrializado de Colombia con una aportación del 15% del PIBnacional y alrededor de 80.000 empresas productivas aportando a este guarismo. Ello se explica porque la economía antioqueña genera porciones de ingresos importantes dentro de los sectores productivos nacionales.1

2.1 Potencialidades:

• Cultura emprendedora y economía dinamizadora del noroccidente colombiano.

• Segunda economía del país. Desarrollo agroindustrial y líder en laproducción textil y de confecciones.

• Costas sobre el Mar Caribe: aprovechamiento del territorio marítimo y sus recursos.

• Riqueza en recursos naturales y biodiversidad, potencial para turismo: departamento con distribución climática y relieve variados.

• Potencial hídrico estimado en 206 mil millones de m3. Ríos: Cauca, Magdalena, Atrato, Porce, Grande, Claro, La Miel.

•Ecosistemas estratégicos: Parques Nacionales Naturales de Katíos (patrimonio mundial de la humanidad), Orquídeas y Paramillo (cuarta estrella fluvial más importante de Colombia) y páramos y bosques de las cordilleras occidental y central.

• Diversidad étnica (población indígena, afro - colombiana y mestiza) y riqueza cultural (culturas urbana, montañera, costeña, ribereña y calentana). 22.2 Aspectos Políticos:
La Asamblea departamental de Antioquia, conjuntamente con el gobernador, rigen los destinos del departamento de Antioquia.
La Asamblea departamental es una corporación de elección popular, integrada por no menos de once miembros y no más de treinta y uno. Sus miembros se llaman diputados, y son elegidos cada cuatro años en calidad de servidores públicos. Actualmente...
tracking img