Goffman y watzlawick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Caece
Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual
Trabajo presentado por requerimiento de la asignatura 
Introducción a la comunicación
Profesora Nadya Gandini

Trabajo Práctico Número 2

Santamaría, Stella Maris
Abril, 2011

Fecha de entrega: 11/04/2011

Introducción
Erving Goffman, sociólogo y escritor, basó sus estudios en el interaccionismo simbólico,el cual es una de las corrientes de pensamiento de la microsociología que propone el análisis de la de la comunicación interpersonal establecida entre dos personas en presencia mutua, es decir, la denominada interacción cara a cara.
Dichos estudios son reflejados en su obra más importante, “La presentación de la persona en la vida cotidiana “, la cual se tomó como fuente para la lectura yanálisis de los conceptos propuestos por dicho autor.
Por otra parte, el psicólogo Paul Watzlawick, también perteneciente a la Escuela de Palo Alto en Estados Unidos y dedicado, al igual que Goffman, al estudio de la comunicación de tipo car a cara, presenta axiomas acerca de la comunicación humana mediante su obra “Teoría de la comunicación humana”, la cual sirvió de base para el análisis de las mismas.Mediante el presente trabajo práctico se efectúa una breve descripción de los conceptos propuestos por los dos autores mencionados, así como también se establece una relación entre los contenidos de los mismos estableciendo una comparativa mediante la cual se vislumbran similitudes y diferencias.

Consignas:
1. Explicar y desarrollar la tesis que plantea Goffman.
2. Realizar unacomparación entre los conceptos que plantea Goffman y los axiomas que presenta Watzlawick.

Desarrollo:
1. Conceptos propuestos por Erving Goffman
El sociólogo y escritor Erving Goffman, perteneciente a la Escuela de Palo Alto en Estados Unidos, desarrolló sus estudios en base al análisis de la micorsociología, dentro de la cual se especializó más precisamente en el interaccionismo simbólico, elcual es una de las corrientes de pensamiento microsociológico que propone el análisis de la de la comunicación interpersonal establecida entre dos personas en presencia mutua, es decir, la denominada interacción cara a cara. con influencia mutua a partir de la interpretación que se le da a los mensajes comunicados en ella.
El interaccionismo simbólico implica el establecimiento de unainteracción, que es la influencia reciproca a partir de la presencia física del otro, así como también establece que la misma se da de modo simbólico debido a que se trabaja a partir de símbolos que pueden tener distintas interpretaciones por parte de los participantes de la interacción.
Mediante la obra “La presentación de la persona en la vida cotidiana” (Goffman, 1972), se presentan conceptosdesarrollados en base al análisis anteriormente mencionado acerca de la comunicación cara a cara. En ella, Goffman realiza describe una perspectiva desde la cual es posible estudiar la vida social, especialmente la situación de comunicación establecida entre personas en presencia mutua, en la cual, a su vez, propone el estudio de la manera el individuo se presenta y presenta su actividad ante otros ensituaciones comunicativas habituales, cómo guía y controla la impresión que los otros se forman de él, y cómo puede o no proceder mientras actúa ante ellos.
De este modo, Goffman propone un análisis de la comunicación cara a cara, pero más precisamente se enfoca en la situación en la que una persona se pone en presencia de otra por primera vez , denominada comunmente primera impresión. De acuerdo a lamisma, el autor sostiene que una persona que se presenta ante otra lo hace con el fin de obtener información sobre la otra persona, es decir, que intenta saber quién es a fin de adquirir conocimiento acerca de cómo actuar ante ella y así obtener determinados resultados sobre la otra persona, tales como el hecho de que dicha persona forme un determinado concepto sobre la otra y la trate de...
tracking img