Golfo de chiriqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golfo de Chiriquì
Fecha de creación: 2 de agosto de 1994.

Superficie: 14,740 kilómetros cuadrados (32,000 acres).

Ubicación: Islas Parida, al sur de la Bahía de los Muertos, Golfo Chiriqu.

Comprende áreas insulares, marinas y costeras. Su objetivo es preservar los ecosistemas y mantener la diversidad de fauna y flora; promover actividades científicas para la conservación y la protecciónde las especies amenazadas del área, las actividades de turismo ecológico, la educación ambiental y la apreciación de la naturaleza.
El parque es de difícil acceso pero puede ser alcanzado, por la Carretera Interamericana, ya en la provincia de Chiriquí, por la población de Horconcitos. La ciudad más cercana que puede servir de base (alojamiento, alimentación) para visita el Parque Marino esDavid.

El Parque Marino es mejor conocido como el archipiélago de las islas Páridas y en él se incluyen las islas Parida (la mayor de todas) y Paridita, las únicas habitadas de todo el archipiélago, ya que contienen fuentes con agua abundante. Otras islas protegidas dentro del parque son Santa Catalina, Pulgoso, Gámez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Corral de piedra,Bolaños, Berraco, Bolañitos, San José, Linarte, Saíno, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho y Carey Hembra.
La orografía de estas islas se caracteriza por estar formada por pequeños cerros y colinas de roca sedimentaria que sobrepasan los 100 metros de altitud sobre el nivel del mar y por la presencia de abundantes planicies litorales.

Un clima tropical de sabana con temperaturas medias anualessuperiores a los 27ºC y una pluviosidad media anual entre los 2,000 mm y los 2,500 mm permite el desarrollo del bosque húmedo tropical en las diferentes islas en los que dominan el maría (Calophyllum longifolium), el roble (Tabebuia rosea), el cedro espino (Bombacopsis quinatum), el cedro amargo (Cedrela odorata), el espavé (Anarcadium excelsum) y el corotú (Enterolobium cyclocarpum).

En lasnumerosas y extensas playas insulares donde habitualmente nidifican las amenazadas tortugas marinas, en especial la canal (Dermochelys coriacea) y la carey (Eretmochelys imbricata) crecen las palmas de coco (Cocos nucifera) y el manzanillo de playa (Hippomane mancinella). El reptil más abundante es la iguana verde (Iguana iguana), en particular en la isla Bolaños, y el anfibio más común la ranitaverde y negra (Dendrobates auratus). En los manglares de las islas Parida y Paridita es fácil observar la presencia de la garza tigre (Tigrisoma mexicanum) y de la abundante reinita manglera (Dendroica petechia erithacorides).

Volando de isla a isla es frecuente ver a las torcazas (Columba cayennensis), a los loros frentirrojos (Amazona autumnalis), a los pericos carisucios (Aratinga pertinax) y alos pericos barbinaranjas (Brotogeris jugularis). En las islas mayores se han censado grupos de monos aulladores (Alouatta palliata), mapaches (Procyon lotor) y conejos pintados (Agouti paca).

La riqueza del mar que rodea al archipiélago con sus arrecifes de coral y sus praderas marinas es lo más significativo del parque nacional. En los arrecifes se encuentran algunas formaciones del coralPorites lobata y del hidrozoo conocido como coral de fuego (Millepora intricata) y entre ellos viven especies tan espectaculares de peces como el ángel emperador (Holocanthus passer), el loro bicolor (Scarus subroviolaceus)y el tiburón puntiblanco (Trienodon obesus).

MAR VIVA
http://www.marviva.net/#/es/donde-trabajamos/panama/parque-nacional-marino-golfo-de-chiriqui

 [pic]
El ParqueNacional Marino Golfo de Chiriquí, creado en 1994, comprende 14,740 hectáreas de islas y aguas marinas en el Pacífico occidental panameño, sobre el golfo del mismo nombre, al sur de los extensos manglares de la bahía de los Muertos. El área protegida es conocida como el archipiélago de las islas Páridas y en él se incluyen las islas Parida (la mayor de todas) y Paridita, las únicas habitadas de todo el...
tracking img