Golpe de estado en argentina 1976-1983. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MECANISMOS DE DEFENSA EN LA TEORIA PSICOANALITICA
A través de los mecanismos de defensa, el yo intenta defenderse del conflicto surgido entre el deseo de gratificación de un impulso provenientedel ello y la condena desea posible gratificación por parte del superyó o la realidad.
Freud elaboro una tipología de mecanismos de defensa, caracterizada por los mecanismos de defensa contra losimpulsos y los mecanismos de defensa contra un conflicto con la realidad.
MECANISMOS DE DEFENSA CONTRA LOS IMPULSOS
* Represión: es la operación por el cual el yo rechaza de la concienciarepresentaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligadas a un impulso (sexual o agresivo). Este rechazo se debe a la existencia de un conflicto entre el placer y el displacer. Ejemplo: un niño celoso de unhermano recién nacido, siente deseos de pegarle.  La semana pasada hizo algo de lo que se avergüenza, trata de no pensar en ello y a la larga puede incluso no ser capaz de recordarlo.
* Regresión:es el proceso que lleva a la actividad psíquica a un modo de actuación que corresponde a un estadio evolutivo anterior, que ya había superado. Ejemplo: un niño de 4 años que ya había logrado elcontrol de esfínteres. Juan (un niño de 3 años) acaba de tener un hermanito. Se supone que a los 3 años, Juan no usa chupete, ni pañales, ni mamadera ya que está en una etapa de maduración superior. Sinembargo, celoso por la atención que le dan sus padres al recién nacido, angustiado por el miedo a que dejen de quererlo porque ya no es un bebé, sufre regresiones: se chupa el dedo, se hace pis cuandoduerme, pide volver a tomar la mamadera, como defensa del yo ante el miedo de perder la atención y el amor de los demás.
* Formación reactiva: se trata de un mecanismo a través del cual una personareemplaza un sentimiento inaceptable para ella por algo que es su opuesto. Ejemplo: una persona que tiene gran hostilidad hacia su madre porque siente que prefería a su hermana, puede ocultar este...
tracking img