Golpe De Estado En ArgEntina 1976-1983. ResumEn

* INTRODUCCIÓN

Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre1976 y 1983 a partir de un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Teniente GeneralJorge Rafael Videla, comandante en jefe del Ejército Argentino, Almirante Emilio Eduardo Massera, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina, Brigadier General Orlando Ramón Agosti, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina. Esta etapa, a la que suele referirse simplemente como «el Proceso», es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina». Se caracterizópor el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

* DESARROLLO
Antecedentes:
El golpe de estado perpetrado elmiércoles[] 24 de marzo de 1976 comenzó su preparación con mucha anticipación. Para entonces, la Argentina era el único país del Cono Sur que mantenía un régimen democrático, en tanto que todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares.
A mediados de 1975 una delegación de empresarios liderada por José Alfredo Martínez de Hoz, presidente del Consejo Empresario Argentino seentrevistó en secreto con el entonces general Jorge Rafael Videla, comandante en jefe del Ejército, para expresarle la preocupación de los grandes grupos económicos porque "se estaba impidiendo la libertad de trabajo, la producción y la productividad" y solicitarle a las Fuerzas Armadas que aseguraran "el imperio del orden sobre todas las cosas".[] Desde ese momento, las reuniones entre empresarios ymilitares se hicieron frecuentes.
En octubre de 1975, los militares y empresarios golpistas comenzaron a reunirse con la jerarquía de la Iglesia Católica[ ]y de líderes de partidos políticos como la Unión Cívica Radical y el Partido Federal, que se comprometieron a no oponerse.[]
En febrero de 1976 el entonces general Roberto Eduardo Viola elaboró el plan de operaciones del golpe. El plan contemplabala necesidad de "encubrir" como "acciones antisubversivas", la detención clandestina de activistas y opositores, desde la noche misma del golpe.[]
A la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, el general José Rogelio Villarreal inició el golpe de estado diciéndole a la presidenta Isabel Martínez de Perón:
“Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y ustedqueda arrestada.”

Conflictos internacionales:
“Chile y Uruguay: precedentes latinoamericanos”
En Chile, en 1970, fue elegido presidente Salvador Allende, que tenía una propuesta netamente socialista. Avanzó en la implementación de la reforma agraria; nacionalizó la explotación del cobre y estatizó bancos y empresas privadas. Los intereses afectados principalmente, los de Estados Unidos,generaron un clima de fuerte polarización social que terminó desencadenando e golpe militar encabezado por el Generar Augusto Pinochet, cuyo gobierno se prolongó hasta 1989.
En Uruguay, en 1972, Juan María Bordaberry asumió la presidencia. El presidente pidió a las Fuerzas Armadas que desarticularan a los guerrilleros (Movimiento de Liberación Nacional), produciendo violentos enfrentamientos. Pero losmilitares siguieron suprimiendo sindicalistas y políticos opositores al gobierno. Bordaberry acató todo lo que los militares oponían, disolviéndose así en 1973 el parlamento, los sindicatos y los partidos políticos. Él permaneció tutelado por los militares hasta 1976 cuando estos lo reemplazaron.
Los militares argentinos, uruguayos y chilenos coordinaron políticas represivas en común, que...
tracking img