Golpe de estado en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El golpe de estado perpetrado por los militares; grupo facticos ( oligarquía empresariales), contra el presidente constitucional de la republica: José Manuel Zelaya Rosales, es uno de los mas promovidos por la oligarquía cometiendo estos golpes de estado en 1,963 contra Ramón Villeda Morales significa la caída de la burguesía interamediana como fuerza dominante en el bloque declase que controlaban el poder y por consiguiente el retorno de los latifundistas semifeudales a posiciones hegemonicas, en ese momento la potencia de Estados Unidos paso de una política de apoyo a los gobiernos liberales a una política de respaldo a los regímenes de fuerza, otra razón en los errores del régimen al adoptar una línea progresivamente represiva y no llevar a la practica un plan mínimo decambios estructurales.
El golpe de estado del 4 de diciembre de 1972 significa la ruptura del bloque de clases que controlaba el poder económico, político en Honduras, dicha acción puso de manifiesto notoria grieta dentro
de las filas castrenses…. La oligarquía de nuestro país por lo tanto dividida en dos bloques: la oligarquía intermedia y la terratenientes; con su respectiva a laultraderechista en el ejercito, y la otra la naciente burguesía nacional con su destacamento patriótico entre militares.
A partir de este golpe de estado del 4 de diciembre de 1972 estas dos fuerzas sociales entablaron una pugna intraoligarquica que duro 10 años. La burguesía nacional surgida en 1972 le dio el contenido básico al régimen castrense, desde esa fecha hasta 1975 con Melgar Castro ascendió aposiciones dominada la burguesía intermediaria con posiciones conservadoras pero no identificadas plenamente con los grupos ultraderechistas.

Análisis de Coyuntura Antes y Después del Golpe de Estado del 8 de Junio del 2009
El 28 de Junio se da un Golpe de estado según las ciencias políticas. Golpe de estado es el gobierno electo por la voluntad del pueblo y suspensión del poder por la fuerzade las armas. Puede tener varias modalidades si la comparamos con los golpes de estado del pasado el cual los militares tomaban el mando de la nación siempre asistidos y asesorados con la potencia (Estados Unidos) pues el promovía los golpes de estado, siendo este una extensión de los mismos porque todo esta en manos de los militares: fuerza por agua ( base naval), aire ( Fuerza Aérea),comunicaciones, tiempo ( aeronáutica civil). Este poder real esta en manos de ellos; no necesariamente siendo presidente un militar.
Siendo extensiones del golpe de estado las instituciones hondureñas controladas por Romeo Vásquez, Hondutel, Batallones, Base Naval quedando ellos siempre en el poder como un precio del golpe de estado.
Antecedentes históricos del golpe de estado.
¿Porque se dio el golpede estado el 28 de Junio del 2009?
1. Desde el punto de vista del poder 8 gobierno presidente) el presidente Manuel Zelaya Rosales estaba en el poder en ese momento por realizar un cambio….Manuel Zelaya Rosales asumió el poder el 2006, tras una disputadas elecciones presidenciales en noviembre del 2005 el cual debería terminar su mandato en el 2010 y distanciándose de los grupos de poder al irhaciendo cosas que no iban con sus intereses.
1. Elimino el monopolio de la importación de combustible que dejaba ganancias millonarias a una empresa.
2. Elimino la negociación de la importación de armas y medianas que el dueño de dos grades medios escritos había realizado por décadas con el estado.
El 28 de Junio del 2009 se dio el golpe de estado al presidente constitucional de laRepublica José Manuel Zelaya Rosales por una serie de situaciones que relataremos en el análisis diferenciándose este golpe de estado por no tomar posesión un militar sino un civil apoyado por ello a oligarquía, iglesia católica, pero siempre controlando todos los espacios como comunicaciones, aire, mar, el alto mando. Este golpe se debió que la persona que tenia el poder y que había sido apoyada por la...
tracking img