La Metaatención
La atención es un proceso psicológico estrechamente vinculada con la percepción y la memoria tan fundamental (en realidad todos los son) para el aprendizaje que numerosasdificultades son explicadas por anomalías atencionales, ya sea por alteraciones como por ausencia de estrategias para atender. Para el entrenamiento de la atención se han desarrollado numerosos programas que sehan centrado en el dominio de estrategias para focalizar la atención.
Cuando ya estos programas han entrenado al alumno en atender, mediante las estrategias adecuadas (autoinstrucciones,focalización, rastreo visual guiado, comparaciones, selección de estímulos, etc.) debe abordarse el comportamiento metaatencional, habida cuenta que la metaatención se define como el control consciente yvoluntario que el alumno debe realizar sobre el propio proceso atencional en las tareas de aprendizaje.
Desarrollar las habilidades metaatencionales en los alumnos exige tener en cuenta tres aspectos:
1.Identificar cuando se produce la distracción en una tarea de aprendizaje.

2. Darse cuenta de cómo afecta negativamente la distracción al hecho de aprender.

3. Dominar, conocer, saberutilizar las diferentes estrategias para atender y poder emplear la/s que sean más idóneas de acuerdo con la naturaleza de la actividad a aprender.

* Desarrollar el conocimiento metaatencional exigetener conciencia de:

1. La naturaleza de la tarea de aprendizaje
Ello exige la formulación de interrogantes acerca de las demandas e instrucciones de la tarea como:
• ¿Qué debo hacer?
• ¿Quétipo de actividad es?
• ¿Qué se pide? Leer, escribir, asociar, recordar, comparar …
2. La estrategia atencional
Supone tener en cuenta las posibles estrategias atencionales en las que el alumnoposee suficiente competencia y seleccionar la que se adecúe a la naturaleza de la actividad a realizar: comparar por pares, leer despacio, focalizar, rastrear por regiones espaciales, etc.
3. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Metaatencion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaatencion/3000319.html

MLA

"Metaatencion" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaatencion/3000319.html>.

MLA 7

"Metaatencion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaatencion/3000319.html>.

CHICAGO

"Metaatencion." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metaatencion/3000319.html.