Golpe de estafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOGOLPE
05 DE ABRIL DE 1992
El Autogolpe de 1992 fue un golpe de Estado propiciado el 5 de abril por el entonces presidente peruano Alberto Fujimori Fujimori a través de las Fuerzas Armadas,mediante la disolución violenta e inconstitucional de ambas Cámaras del Congreso de la República, la intervención del Poder Judicial, la toma de varios medios de comunicación —radiodifusoras, canalesde televisión y periódicos de difusión nacional— y la hostilización de algunos de los congresistas depuestos.
Tras ganar las elecciones de 1990, el partido de Alberto Fujimori Fujimori (Cambio 90) noobtuvo mayoría en el Congreso de la República -Cámara de Diputados y Senado- frente a la mayorías relativas del Partido Aprista Peruano y el FREDEMO.
Las Cámaras, sin embargo, le habían delegado tresperíodos sucesivos (180 días cada uno) de facultades legislativas con la finalidad de permitir las reformas económicas necesarias.
La oposición, que revisaba exhaustivamente el paquete de decretoslegislativos expedidos por el Ejecutivo, se sintió ofendida porque el presidente había observado más de diez autógrafas de ley dados por el Legislativo. Asimismo, una comisión del Senado investigabalos casos de violaciones a los derechos humanos, por los que está siendo juzgado en la actualidad Fujimori..
Ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sinfiscalización, y alegando una falta de cooperación, Alberto Fujimori decidió el 5 de abril de 1992 disolver el Congreso de la República, el anunció lo hizo mediante los medios televisivos.
El 7 de abril sepublicó la Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.
Consecuencias:
• Derogación de la Constitución de 1979 y sanción de la actual Constitución política del Perú, aprobadamayoritariamente por el pueblo peruano en referéndum democrático.

|Práctica desaparición durante una década de los dos principales partidos con organización partidaria, ideología definida y...
tracking img