Golpe de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
      Se cree que se originó en el año 900 antes de Cristo en la tribu de los Maninka, que significa personas de Mande, aunque hay quien data ese origen en el 1300 antes de Cristo. Mande se situaría, en la actualidad, aproximadamente en Mali, no en vano Mali es una deformación de las palabra Mande y Malinke (esta ultima sinónimo de Maninka). Desde aquí el djembé emigró a otras zonas como Senegal,Nigeria, Guinea, Costa de Marfil y Burkina Faso.
     Se cree que fue creado por los Numu, artesanos talladores de madera, que eran considerados los guardianes de ciertos poderes. Ellos se encargaban de esculpir el cuerpo de los djembes y de tocarlos. Al djembé se le conoce en esos lugares como el tambor curativo por su gran poder, se usaba en ritos sagrados, nacimientos, bodas y funerales,acompañado de otros instrumentos como el dundun, el balafon o el shekere. Tiene diferentes ritmos, muy ricos y variados, podemos nombrar algunos como: MANDIANY, se tocaba en trabajos agrícolas. DOUNUMBA, se toca en las bodas. WOLOSODON, éste se toca en bautizos y en la ceremonia de la circuncisión.
     Los ritmos originales del djembé han ido cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose a lostiempos modernos e integrándose con otros tipos de música. La forma en que ritmos como el SUNU o el DOUNDUMBA se han transmitido de generación en generación durante siglos, ha sido mediante el complejo sistema silábico y vocal de las lenguas africanas. Los maestros cantaban los ritmos a sus alumnos y estos los practicaban.
     La primera expansión se produjo en el siglo XVIII por la tribu Diola queeran comerciantes. Pero fue en 1950 cuando el djembé se dio a conocer por todo el mundo gracias a la gira que realizaron Les Ballets Africains del guineano Fobeda Keita. Este grupo tuvo un impacto considerable e hizo que el djembé se conociera más allá de sus fronteras tradicionales. También las migraciones a Europa y los Estados Unidos han contribuido a popularizar este instrumento
     En laactualidad son muchos los solistas y grupos que han incluido en sus obras musicales temas para djembé y que usan este instrumento como un acompañamiento de percusión más. La forma en que ritmos como el SUNU o el DOUNUMBA se han transmitido de generación en generación durante siglos, ha sido mediante el complejo sistema silabico y vocal de las lenguas africanas. Los maestros cantaban los ritmos asus alumnos y estos los practicaban.
Golpes
     Tradicionalmente el djembe de toca de pie colgado de una cinta, aunque aquí en occidente acostumbramos a tocarlo sentados. De ser así, nuestra espalda debe estar recta para encontrar mas fácilmente el ritmo.
     El instrumento debe estar inclinado hacia delante atrapado por nuestras piernas, adaptándolo a nuestro cuerpo de forma que nossintamos cómodos. Es importante estar relajados, especialmente los hombros, y así nuestros movimientos serán más fluidos. Es habitual al iniciarse moverse como un robot debido a la tensión, coartando nuestro ritmo y sonido.
     El golpe es la voz del instrumento y lo más importante ha aprender y cultivar una vez iniciados. Tradicionalmente se usan tres a diferentes tonos -grave, medio y agudo-,percutidos de forma breve e intensa, aprovechando el peso de nuestros brazos y manos al caer sobre el instrumento. A continuación os distingo la posición de la mano en cada golpe, y de ésta sobre el tambor. No es fácil hacerse a la idea con éstas breves explicaciones, ya que conseguir la posición adecuada requiere de muchas correcciones. A pesar de todo, con esto os haréis una idea. Grave Dedosjuntos, mano firme y palma ligeramente ahuecada. En ésta posición la mano golpea sobre el centro de la piel dejándola rebotar. El golpe ha de ser breve e intenso, de modo que la mano no debe reposar sobre la piel del tambor. |    |
Medio (Tono) Dedos juntos, y estirados pero no rígidos, excepto el pulgar que queda detrás. Nuestro único punto de apoyo será la linea que separa el dedo corazón con la...
tracking img