Necesidad espiritual

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
NECESIDAD ESPIRITUAL Y CUIDADO EN LA ETAPA TERMINAL

1.- ¿Por qué razón se han desencadenado necesidades espirituales en el Sr.
TIM?
En el transcurrir de los días, el estado de salud del Sr. TIM se ha ido deteriorando. Luego de haber presentado alteraciones de sus necesidades de oxigenación, de nutrición, eliminación urinaria, e intestinal, integridad de la piel y otras.
Hace 2 díasel médico le ha diagnosticado sépsis generalizada, por resistencia medicamentosa, luego del resultado de un hemocultivo. .

El proceso de agonía, en el que se encuentra el Sr. TIM, por la enfermedad crónica que padece, le causa dolor, ansiedad, soledad, este sufrimiento espiritual es un desafío al bienestar espiritual o al sistema de creencias que proporciona la fuerza y esperanza y da sentidoa la vida. Existen algunos factores que se asocian al sufrimiento espiritual de la persona así tenemos; los problemas fisiológicos (por ejemplo: recibir el diagnostico de enfermedad terminal o debilitante, sentir dolor), las preocupaciones relacionadas con el tratamiento (ejemplo: cirugía, amputación de alguna parte del cuerpo) y los problemas de situación (ejemplo: incapacidad para practicar losrituales espirituales o los sentimientos de vergüenza al ponerlos en práctica)


2.- Qué preguntas haría al Sr. TIM. el día anterior a su muerte para profundizar
En las necesidades espirituales?

El Sr. TIM, presenta en esta etapa de agonía un periodo comprensible de enojo y hostilidad, ya que manifiesta ¿por qué me sucede esto? ¿Por qué Dios me castiga de esta manera siyo nunca le hice daño a nadie?....me siento muy solo, sin esperanzas de sanarme.
En este punto, es frecuente que se vengue con los que tiene más cerca: médicos, enfermeras, hospital, familiares. Quizá critique mucho la atención que recibe. Si la enfermera reconoce que sus ataques no son personales, es más fácil que tenga paciencia y tolere su conducta. El Sr. TIM, expresa sentirse abandonado,sentir cólera hacia Dios, desesperanza y bastante sufrimiento.

La enfermera debe valorar cuidadosamente la actitud de la persona enferma hacia la religión y sus necesidades espirituales antes de proporcionarle cuidados y ayuda. Entre las personas que podrían necesitar ayuda espiritual tenemos: Las personas solitarias y con pocas visitas, la persona que llama continuamente puede estar diciendo“me siento solo”… “por favor quédate conmigo”, así mismo las personas cuyos hogares están en lugares distantes pueden sentirse solas por la lejanía de sus familiares y amigos.

3.- ¿Que tipo de pérdida ha tenido la familia del señor TIM?

La familia del señor TIM, ha tenido una pérdida de un ser querido, el dolor por la pérdida de un ser querido es el período de sufrimiento y duelodespués de una muerte, siendo una pérdida real ya que es observada por los demás ocasionando una situación de crisis.

4.- En que etapa de duelo se encuentra la esposa y el hijo del señor TIM?

La esposa: Presenta una etapa de añoranza y protesta, ya que esta persona tiene enojo, cólera y hostilidad manifestando sentimientos contra el personal del hospital: médicos, enfermeras, incluso el sujeto uobjeto de la pérdida, el fallecimiento contra Dios o contra otros seres queridos. La esposa tiene cólera y culpa de la muerte al personal medico, la ira manifestada, es quizá una negación sustituida por la rabia y el resentimiento, surgen todos los porqué, la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. ya que expresa:“ustedes lo han matado, él estuvo bien y por su culpa ha muerto”.

El hijo: Presenta una etapa de angustia, confusión y desesperación, ya que al aceptar la realidad de la pérdida, puede sobrevenir la depresión, que manifiesta con llanto (El silencio se interrumpe por el llanto del hijo) y además esta invadido por una profunda tristeza. El llorar a alguien es una parte del proceso normal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NecesidaDes Espirituales De Los Enfermos
  • Necesidades Espirituales Del Paciente
  • Enfermeria Necesidad Espiritual
  • Necesidades Espirituales Del Paciente (Traduccion De Texto)
  • necesidades espirituales
  • Necesidades espirituales de un paciente
  • Espiritualidad
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS