Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21093 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil I

(II)

LECCIÓN 1

El Derecho Mercantil como Categoría Histórica

I. El Concepto de Derecho Mercantil:

- Derecho mercantil como derecho privado especial

Es un conjunto de normas que se encarga de regular las relaciones comerciales a través de contratación.

También figuras como las sociedades: tienen una dimensión externa, pero también una interna estrictamentecontractual que se manifiesta en la obligación que los socios contraen con la sociedad, toda sociedad es un contrato.
En el plano societario se ofrecen modelos de organización diversos. Cuando hablamos de sociedades mercantiles nos referimos a aquellas que se dedican a la industria o al comercio.

También regula el derecho concursal: ordena situaciones de caos cuando un deudor deja de pagar auna pluralidad de acreedores. La situación de insolvencia se presenta caótica pues todos los acreedores tratarán de cobrar.

La contabilidad es otro ámbito normativo respecto de las obligaciones contables.

El derecho de la competencia manifiesta que una de las porciones de la regulación mercantil se refiere a los mercados como fruto de la evolución del derecho mercantil con la aparición dedistintos tipos de mercados. Son normas de conducta en el contexto de dichos mercados: como el derecho bursátil.

La propiedad industrial o intelectual también es objeto de estudio respecto de las patentes y los signos distintivos (como marcas), teniendo el 1º un sistema de protección distinto al de las marcas porque dura más tiempo.

Derecho cambiario: instrumentos destinados a facilitar laactividad mercantil, desarrollándose el derecho de títulos valor.

Engloba todas estas materias conectadas entre sí porque todas constituyen instrumentos comerciales

- Como derecho privado especial:

Es privado en general, porque el sustrato básico y originario, el Estatuto Jco de los Empresarios, regula conflictos de naturaleza contractual o conflictos internos de una sociedad.
Determinadossectores están cada vez más influenciados por el derecho público para proteger intereses generales.
Ciertos sectores están a caballo entre el derecho privado y pblo.

Es especial por su relación con el Dº Civil: históricamente este surge antes, pero en esa evolución, el mercantil, surge como desarrollo del derecho civil previo para satisfacer situaciones no contempladas anteriormente.
En elcontexto de profesionales en transacciones civiles surge la necesidad de dotarse normas e instituciones profesionalizadas: de ahí el carácter especial de la aplicación del mercantil frente a la normativa civil.
En ocasiones ambas normativas se solapan en el ámbito de la contratación, hay que adoptar un criterio de especialidad del dº mercantil.

II. El Derecho Mercantil como Categoría Histórica:Origen y Evolución:

Regula actividades relacionadas con el comercio y la industria: por lo que surge cuando se desarrollan a una escala importante en la Alta Edad Media estas profesiones.
Anteriormente también se comerciaba, pero no hubo un dº específico comercial, pues existía la regulación del dº común (civil), así como el honorario para problemas concretos: más flexible.

Tras el ImperioRomano se produce un decaimiento en Europa a todos los niveles que retornará a una economía agrícola de subsistencia y al trueque.

En la Edad Media con los burgos, los mercados, las ciudades y oficios especializados, se desarrolla una mayor actividad comercial. Los agricultores comienzan a profesionalizarse en las ferias: realizan actividades de intercambio. Eran personas mal vistas, pues noañadían valor a los productos, sino que especulaban con ellos.

Aparecieron las ferias de ganado (auténticos mercados) donde surgen ciertas instituciones, como los banqueros, para facilitar la custodia e intercambio de dineros: de ahí que aparezcan las órdenes de pago entre ellos para no tener que viajar con el dinero y así eliminar los riesgos.

Surgen los consulados, jurisdicción especial, de...
tracking img