Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como Leyes Fundamentales del Reino al conjunto de ocho Leyes que organizaban los poderes del Estado durante el régimen del General Franco. Más que de una constitución, se trataba de una carta otorgada, puesto que no habían sido elaboradas ni aprobadas por representantes populares.

Fuero del Trabajo de 1938. Recibe influencia de la Carta di Lavoro. Regula la vida laboral y económica.Se establecen límites para la jornada laboral o las retribuciones mínimas, pero todas estas concesiones estaban supeditadas al interés de la nación. El Fuero del Trabajo (1938) es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, siendo elaborada antes del fin de la Guerra Civil, si bien es cierto que en el momento de su promulgación los nacionales llevaban una clara ventaja en la contienda; dehecho fue en 1938 cuando Franco creó el Gobierno de la Nación.
Este texto es de ideología falangista, familia franquista que tuvo especial influencia en la cuestión laboral y los medios durante la guerra y la dictadura, y entre sus principales puntos se cuentan la regulación de la jornada laboral y del descanso, se crea la Magistratura del Trabajo y así mismo se crean los sindicatos verticales oamarillos, que son aquellos que agrupaban por igual a patronos y obreros, con lo que el acuerdo se hacía imposible.

Ley Constitutiva de las Cortes de 1942. Se elaboran por la perspectiva de la victoria aliada. Se crean cortes como instrumento de colaboración y autolimitación, para preparar y elaborar las leyes. La Ley Constitutiva de las Cortes o simplemente Ley de Cortes de 17 de julio de 1942fue promulgada durante la primera etapa del régimen franquista, a fin de dar una apariencia de parlamentarismo a la dictadura.
Establecía la formación de una asamblea unicameral de elección indirecta con teórica iniciativa legal, aunque ésta residía en la figura de Franco desde el momento de la promulgación de la Ley de agosto de 1939, que le atribuía la capacidad de dictar normas sin ningúntipo de condicionante.
Junto con las otras siete leyes fundamentales del régimen se consiguió que el proceso de institucionalización del régimen franquista llegará a su fin.
Según la Ley de las Cortes, éstas eran el órgano de participación del pueblo español en las tareas del Estado. Su función era elaborar y aprobar las Leyes, sin perjuicio de la sanción que correspondía al jefe del Estado,Francisco Franco. Eran procuradores en las Cortes:
Los ministros.
Los Consejeros Nacionales de FET y de las JONS.
Los presidentes de altos organismos.
La Organización sindical.
Los representantes de la familia, elegidos por los cabezas de familia, desde la promulgación de la Ley Orgánica del Estado de 1967.
Los rectores de universidades.
Los presidentes de determinadas instituciones culturales.Los presidentes de asociaciones y colegios profesionales.
Los que fueran designados por el jefe del Estado.

Fuero de los Españoles de 1945. Se fijan los derechos y deberes de los españoles. Se intenta enviar un mensaje de democratización a Potsdam. El Fuero de los españoles (1945) es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, y en ella se establecían una serie de hipotéticos derechos,libertades y deberes del pueblo español, pero sin garantizar totalmente. Sólo se pretendía guardar la apariencia de respeto hacia el ciudadano, cuando la realidad es que en España durante el franquismo no se respetaron siquiera los derechos humanos.

Ley del Referéndum Nacional de 1945. Se establece el uso del referéndum para asuntos importantes. La ley de Sucesión en la Jefatura del estadohace obligatorio el referéndum para modificar las leyes fundamentales. La Ley del Referéndum Nacional (1945) es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, y contemplaba la posibilidad de someter a referéndum o plebiscito alguna ley de las concebidas por Franco y su gobierno, cosa que en ningún momento se llegó a hacer.

Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. Regula la...
tracking img