Golpe del 43

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
El golpe de 1943

El 4 de Junio de 143 se produjo un golpe militar contra el gobierno de Ramón Castillo organizado por el G.O.U. y dirigido por el general Arturo Rawson; a él le sucedieron dos presidentes de facto: Pedro Pablo Ramirez y Edelmiro Farrell. Durante estos años se tomaron algunas medidas que demuestran la influencia del nacionalismo católico en el gobierno: se establece la enseñanzareligiosa obligatoria en las escuelas, se prohibe el lunfardo.
El entonces coronel Juan Domingo Perón había participado en el golpe militar, como integrante del G.O.U. El 8 de Junio de 1943 fue designado por Rawson como jefe de la secretaria del ministerio de guerra. Poco tiempo después fue nombrado jefe del Departamento de Trabajo y de la Secretaria de Trabajo y Previsión.

peronico.jpg (7386bytes)

Desde ésta, Perón alentó la formación de nuevos sindicatos, la sanción de estatutos que beneficiaban a los obreros y peones y el aumento de salarios. Estas medidas despertaron la simpatía de amplios sectores de la población, especialmente la de los trabajadores. Su creciente popularidad le creó enemigos dentro del ejercito, que presionaron al general Farrell, por entonces presidente defacto, para que lo destituyera de su cargo.
El 13 de Octubre de 1945, el coronel Perón fue detenido y enviado a la isla Martín García, la Confederación General del Trabajo decretó una huelga general, desde la mañana del 17 de Octubre una gran concentración popular se fue reuniendo en la plaza de Mayo.

17oct45.jpg (11241 bytes)

En la organización de esta concentración participó activamenteMaría Eva Duarte, quien luego seria la esposa de Perón.

evita1.jpg (6526 bytes)

Los miembros del gobierno comprendieron que debía llamarse a elecciones. Pocos días después un grupo de sindicalistas se reunió con el coronel Perón para formar el Partido Laborista. El Partido Laborista presentó como candidato a la presidencia y a la vicepresidencia a Juan Domingo Perón y a Jacinto HortensioQuijano, que provenía de una fracción del radicalismo.
Todos los otros partidos políticos (la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Socialista y el Comunista, excepto el Partido Conservador) formaron una alianza denominada Unión Democrática, que tuvo el expreso apoyo del embajador de E.E.U.U. Spruille Braden.
Las elecciones del 24 de febrero de 1946 fueron correctas, nohubo fraude y el pueblo votó con total libertad. El resultado fue el Partido Laborista de 52% y la Unión Democrática 48%.

EL PERONISMO EN EL PODER

Antes de entregar el gobierno, Farrell intervino todas las universidades, separando a todos los profesores que eran opositores a Perón. Ya en la presidencia éste continuó con la remoción de los cuadros administrativos y judiciales. Gracias altriunfo electoral contaba con todos los gobiernos provinciales (excepto Corrientes), la casi unanimidad del Senado y los dos tercios de la Cámara de Diputados.
El modelo económico iniciado en 1946, con el peronismo en el poder, es el denominado Estado de Bienestar. El Estado pasa a ocupar un rol de intervención en la actividad económica, a través de la implementación del Primer Plan Quinquenal. Laplanificación económica procuraba una redistribución de la riqueza para lograr una mayor justicia social y favorecía el crecimiento industrial. El Estado no sólo planificaba la economía sino que pasó a ser un Estado empresario nacionalizando el Banco Central, controlando el comercio exterior a través del IAPI y nacionalizándose los servicios públicos.
Los cambios económicos fueron acompañados porimportantes reformas en el plano social: el Estatuto del peón rural, el control de precio de los alquileres, planes de viviendas, salarios altos, leyes jubilatorias, indemnizaciones por despidos, aguinaldos, vacaciones pagas. Estas medidas, junto con la política económica imperante, permitieron evidenciar una verdadera transformación en la Vida Cotidiana de los argentinos.
En la política social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de Estado del ´43 en Argentina
  • golpe 43
  • Golpes De Estado Del 43 Y Del 66
  • 43
  • los 43
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe
  • golpe de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS