Golpe militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Providencia, Santiago


Trabajo de historia








-------------------------------------------------
Índice

• Introducción
• Preguntas
* Entrevista nº1
* Entrevista nº2
• Opinión Personal
• Conclusión-------------------------------------------------
Introducción

• En este trabajo espero poder conocer más a fondo lo que ocurrió en chile entre los años 1970 – 1973.
También poder conocer las causas y consecuencias del pronunciamiento militar.
Realizando dos entrevistas a personas de diferentes tendencias, para poder entender profundamente lasdiferentes opiniones y punto de vista, contando en lo personal lo que vivieron y sintieron en aquellos años.
Además vivir la experiencia de interactuar con gente mayor que te colabore en el trabajo.









-------------------------------------------------
Preguntas
¿Por qué llegan esos niños al colegio San Patrick?
• Esos niños llegan al Colegio porque el padre McEnroe noquiere que sigan existiendo las diferencias entre ambas clases sociales, que todos tienen la misma posibilidad de educarse y estudiar en un buen establecimiento. Por esto fue que el padre decidió incorporar a estos niños de bajos recursos al colegio y mezclar niños de clase alta con clase baja.
Primera entrevista
Entrevistado: juan perez g
Edad: 55 años
Profesión: Abogado
Tendencia:Derecha
Forma de entrevista: A esta persona la pude contactar solo por vía email, por tanto las respuestas son cerradas, es decir, no de opinión.

1. ¿Qué ocurre con los alimentos en esa época?
• El gobierno de EEUU paga para boicotear el gobierno de la UP. Los supermercados y almacenes están vacíos, no tienen para satisfacer las necesidades básicas de la población. Pero se puedencomprar víveres en el mercado negro, a un precio muchísimo más alto del precio mercado.

A solo horas del Pronunciamiento militar todo vuelve a la normalidad, los camiones que estaban parados llegan a sus destinos, las despensas vuelven a estar abigarradas de productos y alimentos.

2. Caracterice el momento en relación a marchas, cacerolazos, etc.

• Es un periodo tenso, la gente empieza asalir a las calles para manifestarse. El gobierno de la UP tiene todo fuera de control, las dueñas de casa salen de sus casas a protestar y manifestarse con los instrumentos de la cocina por no haber comida con que cocinar a sus familias.

3. Polarización, violencia, diferenciación de clases.

• La polarización estaba instaurada en el orbe, como consecuencia de la segunda guerra mundial, yluego del pronunciamiento militar esto se hizo muchísimo más evidente.
Los pinochetistas coincidían con gente de recursos y los marxistas con clases trabajadoras, de esfuerzo y con un alto resentimiento social. No costaba mucho diferenciar unos de otros en aspectos, forma de comportarse, de vestir, música y autores que seguían o leían.
La cultura y el país estaban divididos en dos, era unmomento álgido. Incluso dentro de familias se producían rupturas por diferencias políticas. Tan al extremo llego, que solo bastaba ser del bando contrario para vulnerar los derechos fundamentales de otra persona.

4. ¿Fue necesario el pronunciamiento militar? ¿Qué piensas de la crisis política, económica y social de chile durante 1970 – 1973? ¿Habría habido otra solución?

• Si, desde luego. Elgobierno de Allende no contaba con la mayoría de la ciudadanía ni parlamentaria, lo que llevo a hacer insostenible el gobierno para el Sr. Allende.
Desde un comienzo transgredió la carta fundamental de la república, no controlo la inflación llegando a las nubes. Más aún, llevo a cabo una reforma agraria y sucesivas expropiaciones de empresas, fabricas y manufactureras, por las que pago una...
tracking img