Golpe militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el golpe militar, se desarrollaron una serie de violaciones a los derechos humanos, que con el tiempo se comenzaron a reconstruir para lograr así una reconciliación por parte de la sociedadmarcada por este hecho, pero la duda que me embarga es ¿Por qué se desarrolla dicha reconstrucción de los hechos vividos para el golpe? ¿Se lograra así una reconciliación por parte de la sociedad hacialos culpables?
El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialistaSalvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. A ello le precedió, un período de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo dela derecha política y también de un sector del Partido Demócrata Cristiano.
Se llamó a aquellos que tuvieran cargos y representatividades de grupos sociales a entregarse a las comisarías para regularizarsu situación. Se detuvieron a miles de personas y fueron conducidas el Estadio Chile y luego al Nacional, a aquellas personas que fueron llamadas a viva voz y respondieron de entre la multitud fueronejecutadas en el mismo lugar, como es el caso de Víctor Jara, lo que empezó a desatar la sensación de injusticia se comenzó a apoderar de los ciudadanos que veían las barbaries de aquel dictador.Militares hicieron allanamientos y ejecutaron a decenas de estudiantes combatientes en las mismas aulas. Muchas ejecuciones fueron hechas a la "bala en fila". Fueron allanadas las fábricas, lasreparticiones públicas y las mineras forzando a los trabajadores a seguir laborando y manteniendo la producción en marcha. En muchas fábricas se realizaron detenciones de todos los sindicalistas yrepresentantes de gremios de la Unidad Popular.
Las poblaciones populares tales como La Legua, La Victoria y San Ramón (La Bandera) fueron allanadas y sus pobladores detenidos en masa. En la Villa La...
tracking img