Gotico mudejar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura del gótico en España tiene dos fases importantes separadas por un lapso detiempo de cierto vacío.

En primer lugar, tiene sus momentos de mayor esplendor en el siglo XIII, tras la expansión definitiva de la Reconquista. La batalla de la Navas de Tolosa y el fin de la amenzaza almohade supone una estabilidad y prosperidad económica que permite acometer las grandes fábricascatedralicias a imagen (aunque con adaptaciones) del gótico francés.
Este esplendor no duró mucho pues en el siglo XIV España se ve afectada, como gran parte de Europa, por la plaga de las guerras entre nobles y reyes (En España especialmente la de los partidarios de Pedro el Cruel y Enrique de Tratámara) y sobre todo, la Peste Negra que asoló España, como a casi toda Europa, a mitad de este siglo.Por tanto, habrá que esperar a finales del sig. XV, en tiempo del reinado de los Reyes Católicos cuando se produce un gran resurgimiento a todos los niveles: unificación religiosa, descubrimiento de América, final de la Reconquista por la toma de Granada, publicación de la primera gramática española, unidad territorial, etc.

En este momento nace un estilo que se ha llmado "Gótico Isabelino" o"Estilo Isabel". Se trata de un estilo original de gótico castellano, que recibe influencia alemana y flamenca.

La mayoría de los edificios del Gótico Isabelino son encargados por los Reyes Católicos o reciben financiación por ellos.

La originalidad del Gótico Isabelino durante el siglo XV

En este citado momento de esplendor constructivo se erigen edificios religiosos que tiene como lassiguientes características principales:

Se trata de templos muy amplios. De una única nave y capillas entre los contrafuertes. Las dependencias se organizan en torno a un patio cuadrangular con dos crujías (pisos).
Predomina la horizontalidad frente a la verticalidad anhelada en el gótico del periodo clásico.
Determinado elementos arquitectónicos y decorativos anuncian la llegada delRenacimiento.
Se funden elementos del gótico flamígero con la influencia flamenca.
Las bóvedas de crucería se complican en forma de estrella, con arcos terceletes, combados, etc.
Predomina la decoración propagandística pero con el exterior bastante austero. Se esculpen motivos heráldicos y epigráficos, así como algunos motivos que creó Antonio de Nebrija tales como el famoso yugo y flechas, granadas (frutacomo símbolo de la conquista de la ciudad de Granada, también el árbol), cadenas, conchas, arcos mixtilíneos...
Las obras más importantes están en Burgos (Cartuja de Miraflores), Ávila (Monasterio de Santo Tomás), Toledo (Monasterio de San Juan de los reyes) y Valladolid (Colegio de San Gregorio).

Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo)
El arquitecto del Monasterio de San Juan de losReyes de Toledo fue Juan Guas.

Tiene nave única y capillas entre los contrafuertes. Las bóvedas presentan múltiples de nervios. El transepto no sobresale en planta. Presenta una torre cimborrio de planta poligonal. Muestra motivos heráldicos y epigráficos.
El Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes es excelente. Tiene dos pisos. El inferior presenta arcos apuntados con tracería depurismo gótico. El superior lleva arcos mixtilíneos. La cubierta del claustro es de madera con artesonado mudéjar muy decorada con motivos geométricos

Monasterio dominico de Santo Tomás (Ávila)
Su arquitecto fue el abulense Joaquín de Solórzano que había trabajado con Guas. El Monasterio de Santo Tomás de Ávila fue sede del tribunal de la inquisición durante seis años y residencia veraniega de losReyes Católicos.
Es un edificios más modesto pero de gran solemnidad. La iglesia tiene planta de cruz latina en una sola nave con cinco tramos de arcadas a cada lado, cuatro capillas laterales a cada lado y un crucero. Tiene el altar elevado y, bajo el altar, un arco de medio punto rebajado con el sepulcro del Infante Don Juan (hijo de los Reyes Católicos), ya renacentista. La portada tiene...
tracking img