Mudejar

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
COMENTARIO DE UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA. CENSO DE 2007

1- GENERALIDADES

La pirámide de población de Castilla-La Mancha es un gráfico doble que representa la estructura de población por edades y sexos que se da según el censo del año 2007 en dicha comunidad.
La pirámide que se nos muestra es una pirámide de tipo regresivo, en la cual podemos encontrar una poblaciónen proceso de envejecimiento. Por tanto, la base se nos muestra más estrecha mientras que las edades maduras tienden al ensanchamiento, y las de mayores de 65 años también muestran más estrechas que la parte central.
La población de esta capital, según los números y el nuevo modelo de transición demográfica que se comienza a plantear, de 4 etapas, estaría encuadrado en la etapa de adolescente,con una natalidad baja y una mortalidad también baja.
Llama la atención, el hecho de que el porcentaje de mujeres en edad fértil (Mujeres en edades comprendidas entre 16 y 49 años) esté en torno al 26% y la tasa de natalidad sea tan baja. A pesar de esto, el reemplazo parece asegurado ya que el número de personas en edades comprendidas entre 20 a 29 años es superior al de personas con edadesentre 55 a 64 años.
La pirámide poblacional de Castilla-La Mancha, sigue por tanto los cánones convertidos en habituales en las últimas décadas; bajas tasas de mortalidad debido principalmente a los avances de la medicina preventiva, desaparición de las epidemias mortíferas, y mejoras en la higiene y alimentación, y bajas tasas de natalidad también debido a la incorporación de la mujer almercado laboral, retraso en la edad de nupcialidad, factores económicos, etc que hacen que la media sea de poco más de un hijo por mujer.

2-POBLACIÓN POR SEXOS

Los porcentajes respecto al sexo de sus habitantes se decantan a favor de los hombres, cuyo porcentaje corresponderá al 50,4% de la población total (995.668 hombres), por el 49,6% de mujeres (981.636). En este caso, la tasa demasculinidad: (número de hombres/número de mujeres) x 100, es de 101. La tasa de feminidad:(número de mujeres/número de hombres) x 100, es de 98,59. Las diferencias entre el número de hombres y mujeres, se concentran principalmente en los grupos de edades entre 30 a 39 años y también a partir de los 65 años, donde hay un 2,1% más de mujeres que de hombres sobre el total. Esto viene a certificar, lateoría de que las mujeres tienen mayor esperanza de vida y viven más que los hombres, en cambio, nacen más hombres que mujeres, posiblemente como recurso biológico natural a la mayor mortalidad más temprana de los hombres; los hombres están siete décimas por encima del total de personas con edades comprendidas entre los 0 hasta los 19 años. Estas diferencias entre el número de hombres y de mujeres, sonhabituales, incluso se acentúan a nivel mundial con grandes diferencias en algunos países como China.

3-ESTRUCTURA POR EDADES.

La división de la población a nivel general (hombres y mujeres), se hace en tres grupos que dejarán visibles evidencias según el número de personas que correspondan a cada grupo. Jóvenes (0 a 15 años), Adultos (que a su vez se subdivide en adultos jóvenes 16 a39 y adultos adultos 40 a 64), y Ancianos, que serán aquellos mayores de 65 años). Hecha esta división por edades, queda patente una gran desigualdad entre los tres grupos ya que el grupo denominado adulto, corresponde al 60,8% de la población total. La desigualdad queda reflejada de forma muy notoria entre este grupo y el grupo denominado de ancianos, que con sólo el 18,3% de la población total,favorecerá un índice bajo en la tasa de dependencia, ya que el porcentaje correspondiente a la población joven es del 20,9%, por lo que la tasa de dependencia ((Pob. joven + Pob. anciana) / Pob. adulta) x 100, será del 50,1%, superior a la media nacional, situada en un 4,9%

- MENORES DE 15 AÑOS.

A este grupo pertenecen el 10,8% de hombres y el 10,1% de mujeres, formando el 20,9%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura mudejar
  • Teruel Mudejar
  • Estilo Mudejar
  • Arte Mudejar
  • El arte mudejar
  • Arte Mudejar
  • Estilo Mudejar
  • Arquitectura mudéjar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS