Gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dgasfgadsfasdfadsfadsfConsecuencias Históricas
Herencia, actualmente, fincas que habían sido de tatarabuelos o incluso antes, donde las personas han tenido que vivir,están siendo desalojadas, por “el derecho de propiedad privada”. Las elites de Guatemala son familias, que generación a generación han ido heredando poder económico. Además seha vuelto costumbre disfrazar con “buenas obras” cosas que en realidad solo benefician a unos cuantos y destruyen a los demás. La mano de obra barata y la esclavitud siguenexistiendo. La corrupción o anomalías dentro de las instituciones, siguen siendo lo mas común.
Glosario
• Estipendio: Remuneración, salario.
• Sínodo: Junta deministros protestantes encargados de decidir sobre asuntos eclesiásticos:
• Conspicuo: Ilustre, famoso o sobresaliente.Mucho más importante que la nueva encomienda fue elrepartimiento de indios: sistema que obligaba a los nativos a trabajar por temporadas en las haciendas., retornando con estricta regularidad a sus pueblos para trabajar en supropio sustento y en la producción de tributos. Esta última institución fue la pieza clave del sistema económico de la colonia. Con el poder económico se apoderaban de todo lodemás.
Los encomenderos tuvieron la obligación de pagar a los doctrineros sus servicios en los pueblos de encomienda. En la medida que aquellos religiones le inculcaban alos indios una doctrina de mansedumbre, obediencia y resignación, le presentaban a los encomenderos un valiosísimo servicio. Una prueba muy clara de que la posición delcriollo frente a la labor de los frailes venia determinada, en definitiva, por lo que aquella labor significaba para los intereses económicos de la clase terrateniente.
tracking img