Goya: pinturas negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra de Francisco de Goya y Lucientes
Arte del siglo XVIII y XIX
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

Baroja Cruz Quinatzin López León Emilia Martínez Galván Nayeli

5514

CONTENIDO
BIOGRAFÍA &CONTEXTO PINTURAS NEGRAS
CAPRICHOS LOS DESASTRES de la GUERRA TAUROMAQÍA DISPARATES

GRABADOS

BIBLIOGRAFÍA &FUENTES

BIOGRAFÍA

&CONTEXTO
Hacia1783.comienza su faceta de retratsita: pintó a la familia del hermano de Carlos III,a la familia de los duques de Osuna. En 1789, después de trece años al servicio del rey, Goya fue designado primer pintor de cámara, el más alto honor al que un artista podía aspirar en España. Durante 1792 el pintor cae enfermo quedándose sordo. Esta dolencia hará mucho más ácido su carácter y su genio se veráreforzado. En 1795 ocupará Goya la vacante de Director de Pintura en la Academia de San Fernando, lo que supone un importante reconocimiento. La variedad que preside el arte de Goya en estos años culminantes es inagotable. La famosa pareja de Majas, de 1802 a 1805 constituye la más abierta celebración del erotismo en toda la obra del pintor. La independencia del artista como su desagrado por lasconvenciones propias del retrato europeo en uso, se hacen de nuevo evidentes en su extraordinario grupo La familia de Carlos IV (1800). La familia real parece curiosamente desmañada, pese al brillo deslumbrador de sus atavíos. Aunque la mayoría de los observadores han coincidido en considerar el lienzo como una mordaz sátira, parece que el propio rey se sintió complacido. El estallido de la Guerra dela Independencia en mayo de 1808 supone un grave conflicto interior para el pintor: entre su ideología liberal y su patriotismo. Su insuperable y terrorífica visión de la matanza de madrileños por los franceses el 3 de mayo de 1808, pintada en 1814, no parece tanto un alegato patriótico cuanto una indignada expresión de horror ante la inhumanidad de los hombres en general.

Francisco de Goya yLucientes nació en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza llamado Fuendetodos el 30 de marzo de 1746. A temprana edad se trasladó con sus padres a Zaragoza. Con doce años fue documentado en el taller de José Luzán, quien lo introdujo en el estilo decadente de finales del Barroco. En 1763 se trasladó a Madrid, instalándos en el taller de Francisco Bayeu donde permaneció cinco años. Fracasadossus intentos de estudiar en la Academia, viajó a Italia (1770-1771), donde permaneció sobre todo en las ciudades de Roma y Parma. Su primer encargo importante fue la serie de frescos para el Pilar de Zaragoza, que si bien pueden considerarse plenamente barrocos, manifiestan ya el colorido audaz y la libertad de trazo que caracterizan su obra posterior. El 25 de julio de 1773 Goya contrajomatrimonio en Madrid con María Josefa Bayeu, lo que le facilitó su ingreso en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara como pintor de cartones. Allí aprendió la forma de pintar neoclásica, introducida por Antón Rafael Mengs. Desarolló un estilo propio de un pintor costumbrista, y en ellos dejó constancia de la vida madrileña de ferias, romerías y juegos. No tardó en ganarse una reputación comodecorador, virtuoso del fresco de asunto religioso y retratista. Próspero y en amistosas relaciones con la intelectualidad, simpatizante de las ideas ilustradas. En 1780 ingresó en la Academia de San Fernando para la que hará un Cristo crucificado, además de decorar una cúpula de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Su pintura se vuelve más sombría, más negra y técnicamente más empastada y suelta. Lacorte madrileña lo sustituye por Vicente López debido al cambio de su técnica. En cuanto a grabado, produjo un gran número de aguafuertes, la mayoría de ellos mediante la técnica nueva denominada aguatinta. Lo más sorprendente en las estampas de Goya, es que no constituyen ilustraciones de ningún tema conocido, sea bíblico o histórico o de género. Muchas de ellas son visiones fantásticas de...
tracking img