Gpc rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rabia es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad; su conocimiento se remonta aproximadamente 4 mil años A.C. Tres mil años antes de Jesucristo ya se encuentra el origen de la palabra"rabia" en la lengua sánscrita, donde "Rabhas" significa "agredir".
La palabra griega "lyssa" viene de la raíz "lud": "violento". La primera descripción de la enfermedad se remonta al siglo XXIIIantes de Jesucristo, en el Código Eshuma en Babilonia. Desde la antigüedad ya se había establecido la relación entre la rabia humana y la rabia debida a mordeduras de los animales (especialmente perros).Girolamo Fracastoro, sabio italiano nacido en Verona, describió la enfermedad y sus modos de contaminación, en 1530. Durante el siglo XIX la rabia canina o rabia de la calle es por dondequiera unverdadero flagelo, particularmente en Europa. El miedo a la rabia, debido a su modo de contaminación y a la ausencia de tratamiento eficaz, se había vuelto irracional. Las personas mordidas por un perrosospechoso de rabia se suicidaban o eran sacrificadas. En este mundo de miedo irracional, el primer tratamiento post-exposición realizado en 1885 por Luis Pasteur dio a este gran sabio una aurainternacional que no habían sido suscitado hasta entonces sus otros importantes trabajos científicos.
En los últimos 20 años, los casos de rabia humana y de rabia canina en América Latina se han reducidoen 91% y 93%, respectivamente, pero la introducción de rabia salvaje en nuestras comunidades hace que el riesgo latente la reemergencia por esta enfermedad, por lo que es necesario protocolizarintervenciones tanto diagnósticas como terapéuticas que sean utilizadas en los diferentes niveles de atención médica para hacer frente a este gran problema y ofrecer al personal de salud informaciónbasada en la mejor evidencia disponible, y estar en la mejor disposición de ofrecer servicios de calidad médica.
La Guía de Práctica Clínica “Manejo y Tratamiento del Dengue en el Primer y Segundo...
tracking img