Grabado de esmalte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grabado del esmalte

Grabado del esmalte con ácido fosfórico...

La superficie retentiva en el esmalte aparece con la disolución de los cristales de hidroxiapatita provocada por ácidos. Los ácidos que se pueden utilizar con dicho propósito son el ácido fosfórico, de eficacia demostrada desde hace muchos años, o soluciones de monómeros ácidos, que en un principio se utilizaban para eltratamiento previo de la dentina.
El grabado del esmalte con ácido fosfórico se suele realizar aplicando un gel de ácido fosfórico con una concentración de entre el 30% y el 40% que, tras dejarlo actuar durante un tiempo determinado, se elimina de la superficie mediante lavado con spray de agua. En el esmalte preparado se recomienda un tiempo de grabado de entre 15 y 45 s; cuanto más se prolonga laacción del ácido fosfórico, mayor es la garantía de que se obtiene un patrón de grabado adecuado. En el esmalte no preparado (como en casos de sellado de fisuras o de modificación de la forma del diente) conviene prolongar el tiempo de grabado hasta los 60 s a fin de obtener un patrón de grabado retentivo y seguro.
Después de lavar la superficie dental para eliminar el ácido fosfórico y de secarla conaire, se puede apreciar el patrón de grabado retentivo como una superficie de esmalte opaca. Mediante el grabado con ácido fosfórico se aumenta tanto la energía superficial como la humectación del esmalte. Para poder mantener intacta la humectación de dicho patrón de grabado es necesario crear un aislamiento adecuado del campo operatorio por el que se impida la entrada de saliva, sangre y fluidocervicular.
En caso de que la superficie altamente reactiva del esmalte se contamine, el adhesivo fluido no podrá penetrar en la superficie retentiva y se pondrá en peligro el éxito de la adherencia.
La mezcla de monómeros de baja viscosidad que infiltra la superficie microporosa del patrón de grabado y a la que se denomina, entre otros, adhesivo, «bond», agente de unión o sellador, tiene porobjetivo lograr la unión micromecánica una vez finalizada la polimerización.

O con monómeros ácidos

Las soluciones de monómeros ácidos, formuladas inicialmente para el tratamiento previo de la dentina, constituyen un método alternativo de grabado del esmalte.
Estas soluciones ácidas presentan una capacidad ácida menor, es decir, tienen un efecto de grabado menos intenso que el ácido fosfórico,se aplican en forma fluida y no son eliminadas de la superficie mediante lavado con spray de agua. El ácido que contienen estas soluciones también desmineraliza la superficie del esmalte y los monómeros van infiltrando la superficie retentiva creada con el proceso de grabado. El patrón de grabado generado con estos sistemas adhesivos no se aprecia durante su aplicación. Pero si se expone elpatrón de grabado obtenido, se observa que es menos profundo que el que se logra con la aplicación de ácido fosfórico. Cuando finaliza el tiempo de actuación la solución aplicada es liberada del solvente, compuesto en gran medida por agua, puesto que sólo entonces los ácidos, que se presentan en la forma disociada, empiezan a actuar. Después de la evaporación del solvente los monómeros forman una capafina y permanecen juntos, lo que permite su interconexión por medio de la polimerización.

La diferencia clave

Tanto la utilización de ácido fosfórico y su posterior lavado con spray de agua como el uso de soluciones de monómeros ácidos y la evaporación del solvente mediante soplado aprovechan la superficie retentiva del esmalte generada por la eliminación de los cristales de hidroxiapatita.Ahora bien, ambos métodos se diferencian en un aspecto clave: el ácido fosfórico se lava con spray de agua, razón por la que se habla de «técnica de grabado y lavado» (etch & rinse); las soluciones de monómeros ácidos, por su parte, se denominan «sistemas adhesivos autograbantes» (self-etch).

La unión a la dentina es más problemática

Se ha tardado bastante tiempo en obtener una unión...
tracking img