Gracia y el forastero

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Cuarenta años después de su primera edición Gracia y el Forastero es ya un clásico de la literatura juvenil chilena y lectura obligada para los estudiantes preuniversitarios.

Los valores con losque juega la novela son los constantes universales del amor imposible, el sufrimiento, la incomprensión entre diferentes clases sociales, la pasión y la muerte, pero muy bien combinados en el marcode una historia que engancha por su dramatismo exento de patetismo.

Destacamos el vigor de los dos personajes protagónicos, Gabriel y Gracia, su firmeza a la hora de resistir los golpes que lesinflinge el férreo discurrir de una vida trazada de antemano por el padre de la chica. Si bien las contrariedades no pueden disuadir ese amor, ha de hacerlo la muerte.

La lírica interna de laobra también tiene su clímax (punto álgido) y su anticlímax (la muerte como el fin de todo y la hora de recapitular).

Gracia y el forastero es, pues, la misma historia de Romeo y Julieta en el Chilede los 60, pero sin bebedizos ni exageraciones teatreras.

El gran triunfante de las páginas que he leído, a mi juicio, es el amor, que parece sobrevivir en Gabriel.

Destaco la contraposiciónde una figura paterna (la de Gabriel) de apoyo constante y fundamental a su hijo en cualquier vicisitud, y el personaje del padre de Gracia, cuyo amor paterno parece más bien movido por losintereses económicos y los prejuicios sociales, que por la propia felicidad de su hija.

Este drama juvenil, este amor de adolescentes narra y enseña que la vida no ha de discurrir necesariamente por loscauces que señalan los padres, las tradiciones, las costumbres, el dinero o los prejuicios . Pero que, en definitiva, oponerse a ellos puede tener lamentables resultados.

Me quedo también con laforma tan bella que ha tenido el novelista Guillermo Blanco para enseñarnos que el amor puede con su magia crear un mundo propio para dos amantes, paralelo y ajeno a las avatares del mundo real.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracia y El Forastero
  • Gracia y el forastero
  • Gracia y el forastero
  • gracia y el forASTERO
  • Gracia y el forastero
  • Gracia y el forastero
  • Gracia Y El Forastero
  • gracia y el forastero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS