Graciaclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
origen
polis-civitas
Sociedad (clases sociales, piramide social)
politico ( forma degobierno, ramas de poder politico, como gobernaban)
Mitologico
religion
belico (guerras importantes)
militar (ke inventaron , kienes conforman el ejercito)
saberes( filosofos mas representativos y sus aportes, kiene manejan los saberes) ciencias
literatura (aportes)
ciudades principales
Artes- teatroarquitectura
economia

GRECIA CLASICA
Originalmente, los griegos vivieron dispersos en el campo y en pequeñas aldeas, pero por continuas guerras, los reyes y nobles construyeron plazas fortificadas donde vivían artesanos y comerciantes, así se formaron las Polis (ciudad-estado), centro y base de la civilización griega. La grandeza y el esplendor de Grecia fue por el florecimiento de susciudades, jamás los griegos se unieron a un estado nacional que abarcara toda la Hélade.
Como consecuencia de un aumento de población, las tierras se hicieron escasas y se necesitaba buscar nuevas tierras.
Hacia el 750 a.c., se inició un movimiento de expansión, que se prolongó durante dos siglos. Fundaron un gran número de colonias en el Mediterráneo y el Mar Negro.
En el norte de la península delos Balcanes surgió el reino de Macedonia. El rey Filipo (359-336) logró robustecer la autoridad monárquica y estableció la hegemonia de Macedonia sobre Grecia. Su hijo Alejandro (336-323) emprendió al mando de un ejército Greco-macedonio la guerra con los Persas, con el fin de vengar humillaciones anteriores. Este avance abordó todo el imperio Persa llegando hasta la India, estableciendo elimperio más grande visto hasta entonces.
Luego de la muerte de Alejandro Magno, el imperio se disolvió y se formaron 3 grandes reinos: Grecia-macedonia, Egipto y Siria. Así sucedió la Decadencia de Grecia.
• Sociedad:
La sociedad griega estaba dividida los ciudadanos y los no ciudadanos. Sólo los primeros tenían derechos políticos, independientemente de su nivel económico y de la familia a la quepertenecían.
Los no ciudadanos se dividían en libres y esclavos, quienes no tenían derechos, una persona podía llegar a ser esclavo por deudas o por ser prisionero de guerra.
c. Filosofía:
Para los griegos la sabiduría estaba en los filósofos, palabra que significa "amante del saber". Ellos se dedicaron a estudiar los problemas generales de la naturaleza y del hombre.
Los filósofos entregabansus conocimientos a la comunidad, a través de la educación de los jóvenes. Les enseñaban retórica (arte de hablar bien), dialéctica (arte de probar y demostrar los argumentos), y educación cívica, para convertirlos en buenos ciudadanos.
A fines del siglo V se inició la Decadencia política de Grecia y se produjo una crisis moral e intelectual, se debilitó la fe y se cuestiona la existencia de losDioses. Estas ideas eran principalmente de los Sofistas, "los maestros de la filosofía", que cultivaban el arte de la oratoria afirmando que el orador podía probar y refutar la misma cosa.
El primero que combatió a los sofistas fue Sócrates que se esforzó por encontrar la verdad mediante el diálogo.
El más destacado alumno de Socrates fue Platón, quien dice que existen valores absolutos, "lasideas". Platón fundó en Atenas la Academia, escuela de numerosos filósofos.
El pensador más universal de la Antigüedad fue Aristóteles, no hubo nada en el cielo, ni en la tierra que no hubiese sido observado por él.
d. Mitología:
Los griegos creían en muchos Dioses, eran politeístas. Pensaban que los fenómenos de la naturaleza se explicaban por la actuación de los diferentes Dioses.
Todoshabitaban en el Olimpo, el cerro más alto de Grecia. Como su cima siempre está cubierta de nubes, los griegos suponían que así los Dioses se protegían de la vista de los hombres. Ello no quiere decir que no descendieron frecuentemente del Olimpo para participar en la vida de los humanos.
Los Dioses más importantes fueron:
• Zeus: padre de todos los Dioses. Dios de los aires
Hera: esposa de Zeus....
tracking img