Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO HISTORICO
Informe final de lectura
-Socialismo-

“El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema.
Elsocialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.”
Es así como inicio con este fragmento, pues aquí se mira la esencia delsocialismo, en donde se muestra como una simple forma revolucionaria violenta que busca una igualdad, sino, como un sistema que produzca bienestar social y un excelente crecimiento económico que favorezca a todos por igual, sin embargo a ciertas personas o grupos sociales no les interesa fomentar una horizontalidad en las relaciones trabajador-empleador, por el contrario siempre buscan siempre laverticalidad, en donde uno se encuentra sobre el otro y ejerce su poder sobre él.
El poder es otro tema, en el capitalismo, éste gira entorno a el dinero, es decir existe un relación directamente proporcional entre dinero y poder, entre mas dinero más poder y viceversa. En el texto habla que ciertas personas enc
El texto trata al dinero una palanca social de poder que trajo consigo la corrupción, claroque en la historia de la humanidad se mira que una primera forma de domino se presenta en el feudalismo donde el señor feudal, mostraba su poder con la adquisición de tierras, un terrateniente era quien las administraba y el campesino las trabajaba, con el paso del tiempo los sistemas sociales evolucionaron y se adecuaban al tiempo y espacio; la continuación del feudalismo fue la burguesía dondeel dinero era el eje sobre el cual giraba la sociedad.
Pensadores de la época como Sain Simon, consideraba que la propiedad privada o mejor el surgimiento de la misma, produce únicamente desorden, ya que cada quien compite por tener más y en ese conflicto se genera un descuido por el sector obrero quien es el elemento relevante para que el capitalista incremente su capital. Además el simple hechode pensar en propiedad privada colocaba en desventaja a la gran mayoría, en otras palabras, la propiedad privada es como un recurso finito y entre más cantidad tenga una persona significa que menos tendrá otra, ignorando todo concepto de equidad. Sain Simon, afirma que todo hombre debe trabajar, porque de esta manera se siente útil, y no como un simple instrumento que vende su esfuerzo encondiciones de explotación, lo cual produce insatisfacción personal y familiar trasladando la problemática laboral al entorno familiar deteriorando toda relación.
Se hace necesario resaltar que para él, la política es la ciencia de la producción. Entendiendo la producción no como el simple hecho de incrementar el capital o bienes materiales de un determinado grupo, sino por lo contrario, buscar unavance en el cual se involucre lo económico, laboral, social y familiar, solo de esta manera se lograra un verdadero progreso.
Otro gran pensador del momento fue Fourier, un francés que critico muy fuertemente al capitalismo y a la industrialización de su época, pues miraba que el dinero era el centro de toda actividad y gracias a el, se había olvidado de todo aquello relacionado con lo moral y elnúcleo familiar; Fourier consideraba que el progreso económico cambiaba a la par del progreso moral; otro aporte que es necesario destacar es que todo su pensamiento e ideales que concibió bajo su época fueron el preámbulo al cooperativismo, que mas tarde lo tomaría un joven visionario.
Por otro lado Fourier, mira la historia como una serie de momentos-estadios de evolución, así: salvajismo,...
tracking img