Gracias por fumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El protagonista de la película “Gracias por fumar”, Nick Naylor, es el vocero de las grandes tabacaleras. Se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco,enfrentándose a los representantes de la salud que desean prohibir el tabaco y a un senador que pretende poner etiquetas con la palabra veneno y la imagen de un cráneo sobre dos huesos en las etiquetas delos cigarrillos. Nick emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en un programa de televisión y contratando a un agente de Hollywood para que promueva elhábito de fumar en las películas.
“Gracias por fumar” es una crítica a la industria tabacalera que se funda en un interrogante de origen ¿cómo defender lo indefendible? El uso retórico de premisasfalsas a través de argumentos impecables le da a la voz del protagonista la fuerza avasalladora de lo verosímil. Esto es lo que se conoce como falacias, argumentos débiles o razonamientos incorrectospero psicológicamente persuasivos. Nick es un profesional de la retórica: ha aprendido a argumentar e introduce a su hijo Joey en el arte de defender cualquier razón más allá de su propia validez.A lo largo de la película encontramos tres escenas que dan cuenta de la explicitación de estas prácticas.
Cuando la maestra de Joey convoca a los padres de sus estudiantes a clase paraque éstos les relaten qué profesión tienen y en qué consiste.
Una niña le cuenta a Nick que su mamá fumaba y que dice que los cigarrillos matan. Entonces, el le pregunta: ¿Tu mamá es doctora? ¿Esinvestigadora de alguna clase?
Al no serlo responde diciendo: Pues no suena como una experta creíble ¿o si? Siempre habrá personas que quieran decirles qué hacer y pensar. Tal vez hayapersonas que lo hagan. Sólo digo que cuando alguien quiera actuar como un experto, se pregunten: ¿quién lo dice? Deben retar a la autoridad. Si sus padres les dijeran que el chocolate es peligroso...
tracking img