La gracia

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
ALGUNAS DEFINICIONES DE LA GRACIA
Par empezar daremos unas definiciones con respecto a lo que significa la Gracia.
1. gracias Expresión que se usa para agradecer alguna cosa a alguien.
2. Beneficio o favor que se hace sin merecimiento particular.
3. En teología cristiana se entiende por gracia divina o gracia santificante un favor o don gratuito concedido por Dios para ayudar alhombre a cumplir los mandamientos, salvarse o ser santo, como también se entiende el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí.[1]
Podría haber muchas definiciones de lo que es la Gracia, pero en este estudio nos enfocaremos en el aspecto desde el punto de vista Bíblico.
La gracia en la Biblia:
La expresión hebrea que es traducida comúnmente porgracia es hen o hesed.
En el Antiguo Testamento implica en primer lugar una actitud magnánima de benevolencia gratuita por parte de Dios que se concreta luego en los bienes materiales que el receptor de tal gracia obtiene. Es decir, subraya por un lado la humildad del receptor y la gratuidad del don. De ahí expresiones del tipo: “si he hallado gracia ante tus ojos” (cf. Gn 34, 11; Ex 3, 21, 11, 3;12, 36; Nm 32, 5, etc). En otras ocasiones incluye la recompensa (cf. Dt 28, 50) aunque el favor de Dios sigue considerándose no obligado y gratuito. También puede referirse a la cualidad de una persona que hace que Yahveh le tenga benevolencia (cf. Gn 39, 5; 1Sm 16, 22). Se ha de decir que en todo el Antiguo Testamento no adquiere el sentido de un don sobrenatural o virtud propia del NuevoTestamento o de la reflexión cristiana.

LA GRACIA

Contenido:
Para tener un concepto correcto de lo que es la gracia de Dios, echaremos un vistazo a los datos que no proporciona las Sagradas Escrituras.
Tres son los términos que el hebreo del Antiguo Testamento:
1. Jen, del verbo janás, que significa mostrarse misericordioso, amable, generoso.
2. Jesed, esta palabra significa “gracia” enel sentido de caridad, benignidad, misericordia.
3. Ratsón, que significa contentamiento, aceptación, buena voluntad.
Estos tres sustantivos y los adjetivos y verbos correspondientes aparecen el Antiguo Testamento aparecen con una frecuencia impresionante y nos ayuda a formarnos una correcta idea de lo que es la gracia.
En el uso de esta palabra en el Nuevo Testamento también tiene variossentidos.
1. Se usa el sentido de encanto o atractivo.
2. Se usa el sentido de agradecimiento o dar gracias o muchas gracias, como señal se gratitud.
3. Ya entrando en el uso más típico de “gracia” de acuerdo con el concepto del Nuevo Testamento, nos encontramos con el sentido de favor. Esta idea lo aplicamos en 2 formas importantes.
a. Como un don salvífico
b. Como poderque habilita al hombre para actuar por encima de sus fuerzas naturales.
Como ya dijimos con anterioridad el concepto de la palabra “Gracia” hay muchas definiciones que podríamos dar, pero para penetrar debidamente al concepto diremos que gracia el todo don inmerecido de Dios hacia los hombres y más en concreto es el don inefable de Dios, en Jesucristo hacia los pecadores.
Para saber a quéatenerse en esta materia de las doctrinas de la gracia, es conveniente conocer los distintos sistemas o explicaciones que se han dado para dar a entender la coordinación que hay entre la acción divina de la gracia y la parte que corresponde a la actividad humana en lo tocante a la salvación.
1. Pelagianismo: Pelagio fue un austero y flemático monje británico (360-422), cuyas enseñanzas con respectodel pecado y de la Gracia eran las siguientes:
a. Adán fue creado en una condición natural, ni santo ni pecador por lo tanto no existe pecado original hereditario, sino que cada hombre nace en la misma condición moral y espiritual que Adán.
b. El hombre actual es totalmente libre para el bien y el mal, pudiendo actuar por sus propias fuerzas evitar todo pecado y alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia
  • Gracias
  • Gracias
  • gracias
  • Gracias...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS