Grado de intervención del estado en lam economía venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Urdaneta |
Grado de Intervención del Estado en la Economía venezolana |
Economía Política |
|
Andrea Duarte |
12/04/2011 |

|

INTRODUCCION
En el presente informe se analizara el papel del Estado como actor decisivo en el curso de la economía de Venezuela, basándonos en un estudio exhaustivo de la Carta Magna y con especial enfoque en los artículos relevantesen materia de políticas económicas.
Como ya es notable, la economía venezolana gira en torno al petróleo, siendo éste el mineral y recurso no renovable más importante para garantizar los principales ingresos del Estado, no es extraño que en la constitución venezolana se encuentren presentes considerables artículos que hacen referencia al rígido mantenimiento y resguardo del país a través deestrictas medidas que garanticen la salvaguarda de éste preciado recurso, artículos a los cuales haremos referencia más adelante.
En cuanto a relevancia, nos ubicaremos en el título sexto de la legislación venezolana, volviendo en los numerales que competen a nuestra línea de análisis y obviando aquellos que no supongan mayor trascendencia en el curso de la investigación.

Análisis artículo porartículo del Título VI referente al régimen socio económico y de la función del Estado en la economía.

Artículo 299.
El régimen socioeconómico de la república Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y unaexistencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanenciay equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.
En el artículo 299 claramente expresa los ideales y objetivos que persigue la República en cuanto al desarrollo económico de la nación. Expresando ideales y valores de justicia social, eficacia, democratización,desarrollo humano integral (…). Sin embargo un punto relevante a subrayar es la auto denominación del Estado como motor economía al manifestar su intención de promover en conjunto con la iniciativa privada el desarrollo de la misma. Queda establecido, pues, el Estado como actor económico en Venezuela.
Artículo 300.
La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de entidadesfuncionalmente descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales, con el objeto de asegurar la razonable productividad económica y social de los recursos públicos que en ella se inviertan.
En el artículo 300 el Estado manifiesta claramente su disposición de crear y poseer entidades empresariales. El Estado entonces, expresa su voluntad de invertir recursos públicos en dichasentidades con el fin de asegurar una “razonable productividad”, dejando claro que el propósito es, ciertamente, crear empresas pertenecientes al Estado, en las que se utilicen recursos de éste, mostrando la voluntad de invertir en sí mismo.

Artículo 301.
El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas.No se podrá otorgar a empresas y organismos o personas extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.
Evidentemente, deja establecido que impondrá políticas comerciales siempre que sea necesario para mantener a la inversión extranjera al margen de las normas impuestas a la...
tracking img