Grado de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención en crisis

COMPONENTES DE LAS CRISIS:

1. Sucesos precipitantes circunstanciales o de desarrollo: el origen inicialmente identificable de una crisis se llama suceso precipitante. Dicho suceso genera una determinada tensión en el sujeto distorsionando su estado de equilibrio y generando ansiedad, estrés, dolor, necesidad, etc. Un suceso generador de tensión para una personapuede no serlo para otra. Dependerá de los valores personales, de las expectativas del sujeto o familia, de la intensidad o duración del suceso, etc.

Se han identificado varias situaciones que pueden precipitar una crisis. Por ejemplo una discapacidad física, enfermedad, desempleo, migraciones, violación, jubilación, etc. En estado de crisis los límites se aflojan y permiten la entrada en elsistema de otras personas influyentes en el modo de operar del sistema como el trabajador social, el psiquiatra, etc. Las reglas y los roles se confunden, las metas y los valores pierden importancia y pueden desaparecer. Aumenta la ansiedad entre los miembros del sistema.
2. La clave cognoscitiva: la perspectiva cognoscitiva de la crisis (Taplin, 1971): según Taplin es importante conocer lo quesignifica el suceso precipitante para la persona, cómo le influye de modo que sea percibido como amenaza y provocador de crisis. Según Taplin se tienen que considerar el conocimiento de la persona y sus expectativas como una computadora programada para recibir información, procesarla y en consecuencia trabajar. La crisis se produce cuando la información recibida es completamente disonante con elprograma ya existente o cuando ésta entra en cantidades grandes que sobrecargan la computadora y provocan mal funcionamiento.
3. Desorganización y desequilibrio: la persona en crisis sufre un trastorno emocional grave, un desequilibrio. Se siente ineficaz e impotente. Con frecuencia se observan también enfermedades somáticas y trastornos de conducta (conflictos interpersonales, insomnio, etc.).Halpern (1973) intentó definir empíricamente a la crisis comparando la conducta de las personas que no la han experimentado con los que sí. Descubrió que las personas en crisis experimentan síntomas como sentimientos de cansancio, agotamiento, ansiedad, confusión, desamparo, síntomas físicos, desorganización en las actividades sociales, laborales, familiares y en sus relaciones.
Según Caplan, elestado de crisis se caracteriza por desequilibrio.
4. vulnerabilidad y reducción de las defensas: cuando un individuo ya no es capaz de enfrentar, todo le parece como que va a destruirse, es casi como que no hubiera nada por defender. Según Taplin, la sobrecarga del suceso precipitante deja al organismo confuso. Esta vulnerabilidad o reducción de los mecanismos de defensa es lo que produce laoportunidad de cambio según Tyherst (1958).
5. Trastornos en las estrategias de afrontamiento: La persona en crisis se puede sentir como atada. Las soluciones de problemas se han trastornado. Estrategias anteriores como hablar con un amigo, tomarse vacaciones, ignorar ya no son útiles. La solución racional de problemas es imposible. Caplan (1964) resume en 7 características la conducta deenfrentamiento efectivo:
* Explorar resultados reales y pedir información.
* Expresar sin reserva sentimientos negativos y positivos, y tolerar la frustración.
* Pedir ayuda a otros.
* Hacer los problemas manejables, trabajar uno cada vez.
* Estar consciente de la fatiga, manejar el control como sea posible.
* Ser flexible y dispuesto a cambiar.
* Confiar en sí mismo y enotros, ser optimista sobre los resultados.

6. Límites de tiempo: según Caplan (1964), la crisis dura entre 4 a 6 semanas. Se llegó a la conclusión de que dicho cálculo no es muy fiables, pero sí que hay límites de duración en una crisis. Es importante distinguir entre la restauración del equilibrio (lo que sí puede durar entre 4 a 6 semanas y es muy probable de que Caplan se refería a esto)...
tracking img