Quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
INGENIERO QUÍMICO

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA
M.C. Ladislao Sandoval Rangel

Práctica No.2
Preliminares de Cationes Grupo II

Equipo #3
Roberto Arroyo Rodríguez 1343425
Samantha Valeria Gaspar Rivera 1449021
Gualberto Mario Reta Torres 1393318
Jorge Andrés Rincón Hernández 1459970Fernando Rocha Saucedo 1392458
María Melissa Zamudio Díaz 1541495

Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N. L.; a 10 de Febrero de 2011

Objetivo:
Identificar los diferentes grupos de cationes del grupo II mediante reacciones específicas.

Fundamento:
En esta práctica se demuestran algunos comportamientos de los cationes, en este caso del grupo II, así como sus reaccionesañadiendo tioacetamida para poder obtener un precipitado formado por los iones sulfuros en medio ácido fuertemente diluido, en el cual todos son de muy baja solubilidad. Estos cationes se clasifican juntos y se conocen como grupo II.

Clasificación de los grupos de cationes:
El grupo I comprende los cationes cuyos cloruros son insolubles en agua y en ácidos diluidos.
El grupo II incluye los cationescuyos cloruros se pueden precipitar por H2S en una solución 0.3 M.

El grupo III comprende los cationes cuyos sulfuros no se precipitan por H2S en una solución de HCl 0.3 M, pero cuyos hidróxidos y sulfuros se pueden precipitar por H2S en soluciones alcalinas con NH3 y que contienen NH4Cl.

El grupo IV comprende los cationes cuyos sulfuros o hidróxidos no se precipitan por los reactivos de losgrupos II y III pero cuyos carbonatos se pueden precipitar por (NH4)2CO3 en presencia de NH4Cl.

El grupo V comprende los cationes restantes cuyos cloruros, sulfuros, hidróxidos y carbonatos son solubles en presencia de NH4Cl. Por consiguiente, no precipitan en alguno de los grupos precedentes.

Grupo de Cationes

Grupo III
Grupo IV
Grupo II
Grupo I
Grupo V

Reactivo:
No hayreactivo.
Reactivo:
(NH4)2CO3 + NH4Cl
Reactivo:
NH3, (NH4)2S + NH4Cl
Reactivo:
H2S en presencia de HCl 0.3M
Reactivo:
HCL

Precipitado

BaCO3
SrCO3
CaCO3
Mg2+
K+
Na+
NH4+

HgS, PbS
BiS3, CuS
CdS, AsS3

Al(OH)3
Cr(OH)3
FeS, NiS, CoS
MnS, ZnS
AgCl
Hg2Cl
PbCl2

BISMUTO

Elemento metálico Bi de número atómico 83 y peso atómico 208.980 g/mol, con estado de oxidación 3+ y5+, pertenece al grupo V A de la tabla periódica. Este elemento es el más metálico en este grupo; la corteza terrestre contiene aproximadamente 0.00002 % de bismuto. El metal es de color blanco grisáceo cristalino, duro y quebradizo, con una densidad de  9,75 g/cm³, tiene un punto de fusión de 544.59 K y un punto de ebullición de 1837 K.
Entre los principales productores de bismuto se encuentraMéxico: anualmente la cantidad consumida de bismuto en la industria es dos veces superior a la cantidad obtenida de bismuto en la naturaleza.

Principales Aplicaciones del Bismuto
El principal uso de bismuto está en la manufactura de aleaciones de bajo punto de fusión como lo es el aluminio y el plomo, que se emplea en calentadores de agua eléctricos y gas, soldaduras especiales, partes fundiblesde rociadoras automáticas, últimamente se ha empezado a utilizar como reemplazo del plomo en aleaciones, ya que el plomo es altamente tóxico.
También es usado en la manufactura de productos farmacéuticos, y cosméticos; en la industria farmacéutica el bismuto está presente astringentes, antisépticos y remedios para males intestinales; y en la industria de cosméticos el bismuto está presente en eloxicloruro de bismuto (BiOCl).

Toxicidad
El bismuto y sus sales consumidas en cantidades no moderadas pueden causar daños en el hígado. Industrialmente el bismuto es considerado como uno de los metales pesados menos tóxicos, ya que presenta una amenaza mínima para el medio ambiente.

Metodología:
Separación como grupo: precipitación como sulfuros en medio ácido fuerte diluido.

1)...
tracking img