Farmacia hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION A DISTANCIA
TRABAJO DE FARMACIA HOSPITALARIA


ROSALBA GONZALEZ ROCHA




UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD REGENCIA DE FARMACIA
IV SEMESTRE
AGUACHICA – CESAR
2010

EDUCACION A DISTANCIA
TRABAJO DE FARMACIA HOSPITALARIA



ROSALBA GONZALEZ ROCHA


DRA ANA MARQUEZ

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD REGENCIADE FARMACIA
IV SEMESTRE
AGUACHICA – CESAR
2010

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACION

1. OBJETIVOS

2. FUNCIONES DEL SERVICIO FARMACÉUTICO

3 CUADRO COMPARATIVO DEL SERVICIO FARMACEUTICO HOSPITALARIO


4, CONCLUSIONES


5. BIBLIOGRAFIA








PRESENTACION
El servicio farmacéutico, es definido según el decreto 2200 del 2005 y resolución 1403 del 2007 como el serviciode atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad devida individual y colectiva.
El servicio farmacéutico podrá ser prestado de manera dependiente o independiente, en los términos siguientes:
Servicio farmacéutico independiente. Es aquel que es prestado a través de establecimientos farmacéuticos.
Servicio farmacéutico dependiente. Es aquel servicio asistencial a cargo de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, el que además de lasdisposiciones del presente decreto debe cumplir con los estándares del Sistema Único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud.
El presente documento analiza las diferentes situaciones de los servicios farmacéuticos hospitalarios y sus características entre otras. Cabe recordar que Las características funcionales de los servicios farmacéuticos hospitalario son de tipoasistencial, tecnológico, científico y administrativo. Todo esto hace que sea necesario disponer de unos medios humanos y materiales que constituyen la estructura. La estructura contemplará tanto la parte física (superficie, localización, distribución y utillaje) como la parte organizadora (gestión, personal y funciones).

Los requerimientos óptimos de estructura serán diferentes según el tipode nivel hospitalario, el número de camas y/o las actividades que desarrolle el centro, como, por ejemplo, los hospitales monográficos, donde las necesidades farmacéuticas son diferentes


Bajo este marco de referencia se describe el presente trabajo










1. OBJETIVOS

2.1 Establecer un cuadro comparativo de los servicios farmacéutico de baja mediana y alta complejidad2. FUNCIONES DEL SERVICIO FARMACÉUTICO
• Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general.
• 2. Promover estilos de vida saludables y el uso adecuado de los medicamentos y dispositivos médicos.
• 3. Seleccionar, adquirir, recepcionar y almacenar, distribuir ydispensar medicamentos y dispositivos médicos.
• 4. Realizar preparaciones, mezclas, adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos, sujeto al cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura exigidas para tal fin.
• 5. Ofrecer la atención farmacéutica a los pacientes que la requieran.
• 6. Participar en la creación y desarrollo de programas relacionados con los medicamentos ydispositivos médicos, especialmente los programas de farmacovigilancia, uso de antibióticos y uso adecuado de medicamentos.
3 CUADRO COMPARATVIO DEL SERVICIO FARMACEUTICO HOSPITALARIO
ITEM SERVICIOS FARMACEUTICO HOSPITALARIO DE BAJO NIVEL DE COMPLEJIDAD
SERVICIOS FARMACEUTICO HOSPITALARIO DE MEDIO NIVEL DE COMPLEJIDAD SERVICIOS FARMACEUTICO HOSPITALARIO DE ALTO NIVEL DE COMPLEJIDAD...
tracking img