Grado Superior

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Biografía

Ramón Berenguer
IV

[pic]



VIDA
Ramón Berenguer nació a finales del año 1113 en la localidad de Bosgo.

Falleció en San Dalmacio (Génova) el 6 de agosto del año 1162.FAMILIA
Fue hijo de Ramón Berenguer III y de doña Dulce de Provenza.

Su mujer era la princesa aragonesa Petronila, única hija y heredera del rey aragonés Ramiro II el Monje

HISTORIA
RamónBerenguer IV fue conde de Barcelona, Gerona, Ausona, Besalú y Cerdeña en el año 1131 al 1162, y príncipe de Aragón y conde de Ribagorza desde el año 1137 al 1162. Bajo su gobierno tuvo lugar la reconquista delos últimos territorios catalanes que aún estaban en manos de los musulmanes, y además se unió el condado catalán con la corona de Aragón.
Ramón Berenguer IV sucedió a su padre en el año 1131,cuando tan sólo contaba con diecisiete años de edad

Tras la muerte del rey aragonés Alfonso I el Batallador en el año 1134, subió al trono aragonés su hermano Ramiro II el Monje, quien falleció tresaños más tarde, en el 1137, dejando como único heredero al trono a una hija recién nacida. Ramiro II se percató enseguida de las grandes cualidades del joven conde catalán, por lo que inició una serie decontactos con Ramón Berenguer IV para atraerse su alianza. Finalmente, antes de morir, Ramiro II pudo concertar el matrimonio de su hija Petronila con el prometedor conde barcelonés, llevado a cabo enla localidad de Barbastro, en agosto del año 1137. Ramón Berenguer IV heredó el título de rey de Aragón pero nunca lo usó, aún teniendo todo el derecho a hacerlo, ya que prefirió el título depríncipe.






Su primera acción, ya como príncipe de Aragón, fue la de solventar las grandes diferencias fronterizas que se venían produciendo desde muy antiguo entre los reinos de Castilla-León yAragón.  El rey castellano-leonés, Alfonso VII, reclamó sus pretensiones sobre la ciudad de Zaragoza en virtud de un antiguo compromiso vasallático firmado con el rey moro de la ciudad, Beni-Hud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado Superior
  • Grado Superior
  • Grado Superior
  • Grado Superior
  • Grado Superior
  • Grado Superior
  • Grado superior
  • grado superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS