Grado

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014


Ortega y Gasset, “Misión de launiversidad”. Capítulo I:
“La cuestión fundamental”:

En el presente texto trataré de realizar un razonamiento acerca del capítulo primero del libro del ilustre pensador español Ortega y Gasset, “La misión de la universidad”. Concretamente, esta práctica se centra en el capítulo primero, bajo el título de “La cuestión fundamental”, el cual recoge una conferencia dada por el filósofo en el Paraninfouniversitario durante el año 1.930 acerca de los defectos en las enseñanzas superiores europeas y sus consecuencias, así como trata de calibrar en torno a cual debe de ser la verdadera misión de la Universidad como responsable de la transmisión del saber cara a una urgente reforma que ponga freno a un grave proceso de barbarismo que afecta a su entorno dentro del periodo de entreguerras europeo.
Hanpasado ochenta y tres años desde esta conferencia hasta el día de hoy y, sin embargo, comparte matices en común con el contexto actual, ambos son momentos de una crisis económica o financiera de nivel global, crack del 29 y crisis del 2008 respectivamente. Unas crisis generaras en buena medida por la falta de visión del mundo real y la falta de valores humanitarios de las personas, para no hablar declases, que sustentaron en aquel entonces y sustentan hoy en día el poder. Supuestos líderes, profesionales fruto de la labor de la Universidad. En la Europa que conoció Ortega y Gasset, por otra parte, había tenido lugar un acontecimiento sin parangón en la historia de la humanidad en niveles de brutalidad y violencia, la Primera Guerra Mundial (y aún estaba por llegar otra que la superaría concreces). Una guerra desencadenada por las supuestamente naciones más civilizadas, paradigmas europeos, como eran Reino Unido, Francia y Alemania. Naciones que llevarían a cabo toda una ingeniería bélica sin otro fin que la destrucción y aniquilación del enemigo desarrollando un conflicto que, hasta la Segunda Guerra Mundial (provocada por las mismas potencias europeas), ostentaría el record demuertes de toda la historia de la humanidad. Así que, en este ambiente hace bien y acierta Ortega y Gasset al plantearse cuál es la parte del camino que ha perdido la Universidad desde su creación en la Edad Media al haber sido capaz de generar toda una casta de líderes e ingenios que fuese capaz de llevar al viejo continente a tal punto de barbarie.
Habla con acierto del “sabio ignorante” parareferirse al fenómeno de especialización de las enseñanzas superiores, ese estrechamiento de miras que impide al estudiante una visión real del mundo en el que vive, centrándolo en una disciplina específica y mutilando la capacidad para poder moldear las actitudes del conocimiento adquirido en función del contexto real en el que se encuentra, dando lugar a lo que el filósofo se refiere con “barbariemoderna”.
El propio nombre de Universidad evoca a “universalidad”, difusión de un saber de aplicación universal al alcance de todo aquel que lo deseé, algo que no se dio en las altas esfera europeas responsables de esa situación. En el momento en que la Universidad pierde su “universalidad” pretendida, pierde también su razón de ser, su raíz más profunda, el afán por dotar al ser humano de unconocimiento , de una cultura, que le permita hacerse responsable y consecuente con el mundo real en su momento concreto.
En una visión pragmática de lo que la cultura para el individuo debe de significar se puede afirmar que ésta proporciona un complemento imaginario en el que se apoya la vida práctica así como un apoyo práctico para la vida imaginaria. Sin perder de vista otras formaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado
  • grado
  • GRADAS
  • grado
  • Grado
  • grado
  • Grado
  • Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS