Grados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado Brix
Los grados Brix (símbolo °Bx) miden el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx tiene 25 g de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g de la solución.
Los grados Brix se miden con un sacarímetro, que mide la gravedad específica de un líquido, o, más fácilmente, con un refractómetro.[editar]Grados Brix, grados Balling y grados Plato
La escala Brix es un refinamiento de las tablas de la escala Balling, desarrollada por el químico alemán Karl Balling. La escala Plato, que mide los grados Plato, también parte de la escala Balling. Se utilizan las tres, a menudo alternativamente, y sus diferencias son de importancia menor. La escala Brix se utiliza, sobre todo, en lafabricación del zumo y del vino de fruta y del azúcar a base de caña. La escala Plato se utiliza, sobre todo, en la elaboración de cerveza. La escala Balling es obsoleta, pero todavía aparece en los sacarímetros más viejos.
Véase también: Anexo:Tabla Brix (sacarosa agua)
[editar]Uso

Refractómetro.
La escala Brix se utiliza en el sector de alimentos, para medir la cantidad aproximada de azúcares enzumos de fruta, vino o bebidas suaves, y en la industria del azúcar. Diversos países utilizan las tres escalas en diversas industrias. En el Reino Unido la elaboración de la cerveza se mide con la gravedad específica X 1000, grados europeos de la escala Plato del uso de los breweres; y las industrias de los EE.UU. utilizan una mezcla de la gravedad específica de los grados Brix, los grados Baumé ylos grados de la escala Plato.
Para los zumos de fruta, un grado Brix indica cerca de 1-2 % de azúcar por peso. Ya que los grados Brix se relacionan con la concentración de los sólidos disueltos (sobre todo sacarosa) en un líquido, tienen que ver con la gravedad específica del líquido. La gravedad específica de las soluciones de la sacarosa también pueden medirse con un refractómetro. Por sufacilidad de empleo, los refractómetros se prefieren sobre losaerómetros marcados para la escala de Brix.
Los refractómetros de temperatura compensada evitan la dependencia de la temperatura de las medidas de la gravedad específica y requieren solamente una gota o dos de la muestra para tomar una lectura.
RESUMEN

La presente investigación tuvo como fin, mediante procedimientos experimentales,determinar las propiedades físicas, tales como los sólidos solubles, densidad , viscosidad, calor específico, difusividad térmica, conductividad térmica y pH en zumos y néctares de fruta en un rango de temperatura de 5 a 85º C así como calcular el aumento ebulloscópico en zumos en un rango de presión de 0 a 20 in Hg.
Para ello se construyo, en base a diseños presentados en bibliografía, los equipospara medir el calor específico, aumento ebulloscópico y difusividad térmica (metodología descrita por Dickerson (1965) y modificada por Poulsen (1982)).
Los resultados experimentales indicaron que los valores de los parámetros termofísicos ºBrix, pH, viscosidad, densidad y difusividad térmica, disminuyen en forma progresar al aumentar la temperatura, en tanto que la conductividad térmica y el calorespecífico lo hacen prácticamente en forma lineal, ello en razón a que el agua posee los valores masaltos de los mismos entre todos los componentes de dicho producto.
Los resultados experimentales obtenidos en el aumento ebulloscopio, realizado a los zumos de fruta, mostraron que a manera que se incrementa la presión de vacío en el sistema, la temperatura de ebullición disminuye, pero a la vezse aprecia un ligero
incremento de la temperatura de ebullición cuando se incrementa la concentración a las
mismas condiciones de vacío.
Se usaron los resultados experimentales obtenidos para derivar modelos matemáticos y correlaciones para predecir estas propiedades como una función de la temperatura y dela presión, según el caso; encontrándose como modelos los siguientes: Modelo Polinomial...
tracking img